jueves, 22 de marzo de 2012

Recorrer la ciudad por vías expresas toma cuatro horas

En Caracas ya no se puede hablar de "horas pico" pues la ciudad vive en "hora meseta" o "tepuy", que significa que siempre hay colas en las vías expresas, en las urbanas y hasta en los llamados "caminos verdes".

Para Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad de la Universidad Central de Venezuela (Sotravial), en estos tres primeros meses del año el caos se ha agudizado hasta el punto que ahora se gasta entre 3 y 4 horas para ir de un sitio a otro por las vías expresas, mientras que por las arterias urbanas o los llamados caminos verdes o atajos, el recorrido corto que antes demoraba entre 10 y 15 minutos, se ha elevado a una hora.

En su opinión, hay cinco causas que generan a diario el fuerte congestionamiento vial que viven los caraqueños al momento de salir a sus sitios de trabajo o llegar a sus casas.

A manera de ejemplo, indicó que la situación del tránsito en la urbe está tan grave que un incidente tan insignificante como un auto estacionado por un desperfecto mecánico en las autopistas Francisco Fajardo, Regional del Centro, Prados del Este o en la Cota Mil puede significar un retardo para los conductores de más de dos horas.

Igual sucede en el caso de las obras que se están ejecutando, desde asfaltado hasta cambios de cerámicas en el puente de la avenida Fuerzas Armadas, cuyos trabajos llevan más de cuatro meses y cada vez que le provoca a los contratistas cierran el paso, lo que agudiza el caos en el casco central. También menciona que a esto se une la falta de fiscalización y control del tránsito, además del mal estado de la red vial.

Ante este panorama, afirma que se pueden plantear soluciones rápidas, pero deben estar acompañadas de acciones, como construir vías, y mejorar el Metro y el transporte.

Un promedio de 3 a 5 vehículos diarios se accidentan en las principales vías expresas por desperfecto mecánico, lo que genera retardos, según afirma Celia Herrera. El parque automotor que circula por la ciudad tiene entre 13 y 15 años, con lo que hay 70% de probabilidades de accidentarse y se requiere de un mantenimiento permanente, pero no hay repuestos por falta de divisas.

Los mayores infractores de tránsito son los motorizados y los choferes de transporte público. Se paran en cualquier esquina o en medio de la calle sin importarles que obstaculizan la circulación, indica la experta. Apunta que los motorizados empeoran la movilidad, pues no solo han habilitado paradas en cualquier espacio, sino que circulan a sus anchas y sin respetar normas por autopistas.

A raíz del traspaso del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito a manos de la Policía Nacional Bolivariana (2010) desaparecieron los fiscales de calles y avenidas de la ciudad. Solo se observan efectivos de la Policía Nacional con poca experiencia en las vías, afirman los expertos. Esta situación afecta la circulación en las vías de alto flujo vehicular, porque cada quien trata de adelantar a su conveniencia.

Si se obstaculiza un canal de circulación en una arteria principal se puede generar más de una hora de cola, afirma Herrera. En los últimos tres meses ejecutan obras de la Misión Vivienda en vías como la Libertador, donde han inhabilitado un canal pues lo usan como depósito de material; y en autopistas como la Petare-Guarenas asfaltan sin previo aviso. Todo esto es motivo de congestión.

Las autopistas se han convertido en un estacionamiento no solo en horas pico sino durante todo el día y hasta altas horas de la noche. Los conductores pueden pasar hasta cuatro horas cruzando Caracas de Oeste a Este o viceversa. La situación se empeora si hay algún accidente y si están involucrados los motorizados, lo que ocurre a diario, pues el procedimiento para levantarlo es lento.

El Universal
16-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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