jueves, 22 de marzo de 2012

Argentina / En el negocio inmobiliario ahora manda la prudencia

Costos en alza. Los constructores dicen que cayó mucho la rentabilidad.

Esta semana, la desarrolladora Argencons lanzó a la venta el último proyecto de la cadena de los lujosos edificios Quartier. En este caso, frente a Puerto Madero, el Quartier Madero Urbano tiene el 50% de los inversores comprometidos. Sin embargo, la obra no comenzará hasta que se haya completado ese fideicomiso al costo , que demandará una inversión de U$S46 millones.

“Hoy los márgenes están más acotados y el mercado tiene que ir hacia lo seguro” , explica Miguel Camps, el titular de la desarrolladora. Otro detalle: la comercialización del proyecto – como muchos otros- está prevista que sea el 90% en pesos. Para adecuarse a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno desde noviembre del año pasado, desde que la AFIP autoriza la cantidad de dólares que se pueden comprar.

El ejemplo, viene a cuento de l as previsiones que mantienen los empresarios para este año, cuando las expectativas del mercado indican cierta desaceleración respecto del año pasado.

El primer bimestre del 2012 arrancó con la actividad algo “adormecida” , según Camps aunque confía, como el resto de sus colegas, que repunte en los próximos meses. El índice Construya que mide la evolución de las ventas de las principales empresas proveedoras de insumos, arrojó una caída del 3,5% en el primer bimestre del año. Aun así, apuntan en la Cámara de la Construcción, la actividad creció 4,7% en enero respecto del mismo mes del 2010.

Según Federico Weil, directivo de TGLT, “el mercado este año va a ser igual o más chico que en 2011. Sin embargo, van a seguir existiendo oportunidades para desarrollar lugares menos consolidados. Con productos mas orientados hacia el consumidor final”, señaló. A diferencia de otras empresas TGLT no trabaja con fideicomisos sino con financiamiento propio que le permite su espalda de U$S 200 millones.

Algo que puede llegar a ocurrir, según la visión de Eduardo Gutiérrez, titular del Grupo Farallón, artífice los edificios Bureau en Pilar, es que algunos jugadores más pequeños queden en el camino . “Aquellos que estuvieron vendiendo barato desde en el pozo y hoy no les alcanza para cubrir los costos”, explica. Sucede que el costo de la construcción subió en el último año un 24%, según datos de la CAC. Especialmente traccionados por los mayores costos en la mano de obra.

En general, las empresas trasladaron ese nivel de subas al precio final de las propiedades , aun cuando siguieron perdiendo cierto margen de rentabilidad. “Tal vez en 2012, se profundice todavía esta tendencia, si bien ya estamos en márgenes de rentabilidad históricamente bajos ”, dice Gutiérrez. Según Lucas Zalcwas, director general de la constructora P&S, el nivel de suba en los precios de las propiedades rondaría el 15% . Pero los expertos opinan que la demanda no va a convalidar una suba demasiado alta.

ieco.clarin.com
12-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario