jueves, 22 de marzo de 2012

Canada / Se “enfrían” los precios en el mercado inmobiliario de Canadá

Mientras las tasas para las hipotecas caen a bajos históricos, algunos consumidores deben estarse preguntando qué les espera en el usualmente frenético mercado inmobiliario durante la primavera.

“Entre marzo y junio se produce el prime time del mercado de las viviendas y las hipotecas”, dijo a CBC Rober McLister, editor del Canadian Mortgage Trends.

McLister indicó que los intereses tan bajos están impulsando a algunos a comprar temprano, pero para aquellos cuyas cifras no son tan elevadas, este es el punto.

“La primavera debería ser ‘tranquila como va’ al menos que el gobierno apreté las calificaciones para las hipotecas de nuevo, o que las tasas suban. En ambos casos, podemos ver una alta demanda que está tratando de adelantarse a esos cambios”, indicó.

De acuerdo con la Canadian Assocation of Accredited Mortgage Professionals, 63% de los consumidores creen que en Canadá hay una burbuja en el mercado inmobiliario.

McLister no está solo en su proyección. La mayoría de los expertos piensan que el mercado inmobiliario de Canadá se mantendrá relativamente estable en el futuro.

Según el estudio más reciente del Canadian Real Estate Association (CREA), la actividad nacional de la venta de viviendas para 2012 y 2013 se mantendrá similar al promedio de los últimos 10 años, debido a los bajos intereses y el crecimiento lento de la economía.

“Las tasas de interés no van a estar bajas para siempre, pero no van a subir de forma acelerada”, dijo Gregory Klump, jefe economista de CREA.

Por su parte, la economista senior y especialista del mercado inmobiliario del Scotiabank, Adrienne Warren, mantuvo la visión del panorama que dio el banco a comienzos de este mes, en un foro especializado.

“Los precios de las casas se han nivelado en los últimos seis meses, mientras las condiciones del mercado se han balanceado, con costos más elevados, más peticiones para las hipotecas y el crecimiento de la demanda del mercado laboral se enfría”, señaló.

El debate de las tipos bajos

En la última proyección de CREA, Klump dijo que la permanencia de las tasas bajas es una evidencia del panorama riesgoso en la economía canadiense.

Pero algunos especialistas dicen que los cánones bajos pueden ser peligrosos si los consumidores saltan al mercado inmobiliario y luego ven cambiar las condiciones del juego.

“La preocupación general es que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, tanto en términos nominales como reales”, advirtió Tsuriel Somerville, profesor de la Univerisidad de Columbia Británica.

“El Banco de Canada ha dado señales de que las tasas de interés van a subir y la gente cree, de hecho, que efectivamente van aumentar. Hay entonces una preocupación en que las personas se endeuden porque pueden manejar esas deudas ahora, pero no están tan seguras si lo podrán hacer cuando las tasas suban”, agregó el especialista.

Ontario y B.C. en vías de estabilizarse

CREA dice que el mercado de ventas de casas debería ubicarse en 458.800 unidades en 2012, representando un incremento anual de 0,3% comparado con las 457.305 unidades colocadas en 2011. Una alta demanda en Alberta, Saskatchewan y Nueva Escocia podría equilibrar una actividad más lenta en Columbia Británica, Ontario y Nuevo Brunswick.

“B.C. y Ontario, o mejor dicho, Toronto y B.C., tuvieron recientemente un período de actividad acelerada. Pero ahora se está regularizando”, indicó.

En las Prairies la presión continúa, debido a su fuerte economía de recurso.

noticiasmontreal.com
15-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario