jueves, 22 de marzo de 2012

Alemania / El Mercado inmobiliario residencial brilla en Berlín

La demanda de vivienda en Berlín va en aumento, haciendo que los precios de venta sean cada vez más altos. En los distritos de Friedrichshain-Kreuzberg, Steglitz Zehlendorf y Lichtenberg, de tipo medio, los precios de los apartamentos subieron más de un 10 por ciento el año pasado. Los precios de las áreas de alto nivel, tales como Mitte y Prenzlauer Berg, han venido registrando aumentos significativos durante varios años.

La fuerte demanda y los aumentos de los precios de los apartamentos en Berlín, hacen que la ciudad sea la más atractiva, entre las 27 ciudades más importantes de Europa, para la inversión residencial, según una encuesta reciente de PricewaterhouseCoopers entre expertos del inmobiliario y las finanzas.

Sin embargo, los apartamentos en Berlín costaban sólo un 25 por ciento más en 2010 que en 1977, mientras que los precios en Hamburgo y Munich se elevaron un 55 por ciento y un 135 por ciento, respectivamente, durante el mismo período, de acuerdo con la asociación Immobilienverband Deutschland.

El año pasado, el precio medio pagado para apartamentos en barrios populares de Berlín fue de 1.700 euros por metro cuadrado, frente a los 1.625 euros por metro cuadrado del año anterior, y se elevaron 1.300 euros por metro cuadrado desde los 1.200 euros en ubicaciones estándar. Frente a los 2.230 euros por metro cuadrado para los apartamento de alta calidad en Hamburgo, y 2.890 euros en Munich.

La nueva popularidad de Berlín está atrayendo a promotores inmobiliarios en el segmento de lujo. El promotor suizo Peach Property Group AG está construyendo su segundo complejo de apartamentos de gama alta en Berlín, llamado Yoo.

Peach presidente ejecutivo de Thomas Wolfensberger dijo que "hubiera sido más cuidadoso" con el lanzamiento de apartamentos de lujo hace cinco años, pero la demanda en este segmento ha aumentado considerablemente en Berlín en los últimos años, y es probable que se mantenga fuerte.

Los 87 apartamentos Yoo, en el distrito de moda Mitte, tienen un precio promedio de 6.500 euros por metro cuadrado. Aunque la construcción se encuentra todavía en las primeras etapas, alrededor del 60 por ciento de los apartamentos han sido comprados o reservados.

La mayoría de los compradores de apartamentos en el edificio Yoo son extranjeros, procedentes de Hong Kong, Australia, Nueva York y Singapur.

El Ayuntamiento de la ciudad da la bienvenida a los promotores, y Berlín tiene una gran cantidad de suelo sin construir, incluido el espacio ocupado por antiguo aeropuerto de Tempelhof.

El precio medio por vivienda en Berlín es inferior a los 2.000 euros por metro cuadrado, que no cubre el costo de la construcción de los nuevos edificios. Pero los compradores están dispuestos a pagar una prima en las nuevas construcciones. En Friedrichshain-Kreuzberg, el distrito más barato entre los más céntricos, los chalets y los nuevos apartamentos se venden a 2.700 euros por metro cuadrado de promedio.

Los precios en Friedrichshain-Kreuzberg han subido entre un 10 y un 15 por ciento anual, tomando de referencia el mes de mayo pasado.

Los inversores con carteras residenciales informan de un aumento en los alquileres y de los precios de compra de la viviendas ubicadas en el centro de la ciudad.

La población de Berlín creció un 1,9 por ciento hasta los 3,5 millones entre 2005 y 2010, según los últimos datos disponibles. A mediados de 2011, su población activa ha aumentado en cerca de 138.000, o un 14 por ciento, en los seis últimos años, según la oficina de estadísticas de la ciudad.

El mercado laboral de Berlín, se está beneficiando del aumento del número de turistas, que encuentran empleo en hoteles y en el comerciao, así como del aumento de las exportaciones de la industria de ingeniería. Según los datos más recientes de la Oficina de Estadística, el se otorgaron permisos para la construcción de 5.470 viviendas en 2010, lo que equivale al 0,3 por ciento de las viviendas existentes.

Otra de las razones que impulsan la demanda de vivienda son los bajos tipos de interés hipotecarios, porque los compradores tratan de buscar protección contra la inflación, además de seguridad, en tiempos de gran incertidumbre en los mercados financieros.

realestatepress.es
15-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario