El «Vía crucis» que atraviesa el mercado inmobiliario desde el estallido de la burbuja, allá por el segundo trimestre de 2008, se encuentra aún lejos de remitir. Al contrario: en 2011 alcanzó su fase de mayor intensidad, con los retrocesos de precios más agudos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó ayer que el índice de precios de vivienda cerró el cuarto trimestre del año pasado con un descenso del 11,2%, el porcentaje más abultado del que se tiene constancia.
De hecho, en un ejercicio marcado nuevamente por la sequía del crédito a particulares y promotores, el importe de los inmuebles se contrajo en casi la misma proporción que durante los años posteriores al pinchazo del sector (que retrocedió un 5,4% en 2008, un 4,3% en 2009 y un 1,9% en 2010).
Como suele ser habitual, fueron los pisos de segunda mano los que experimentaron los descensos más acentuados (13,7%), frente al recorte del 9,6% del tercer trimestre. Por su parte, la vivienda nueva cayó un 8,5%, un porcentaje inferior en 3,5 puntos al de los tres meses anteriores.
Ninguna comunidad autónoma se mantuvo a salvo de este desplome generalizado. Además, curiosamente, fueron las zonas con mayor población —y, por tanto, con una demanda potencial superior— las que registraron mayores descuentos. Los pisos en la Comunidad de Madrid son un 15,7% más baratos que durante el año pasado, mientras que en Cataluña un 14,3% y en Aragón un 12,5%.
Por el contrario, los ajustes resultaron más moderados en Galicia (7,9%), Canarias (7,7%) y también en Murcia (7,1%). Este último caso también resulta llamativo: se trata de una comunidad con gran peso de viviendas de segunda residencia, en principio la más vulnerable ante las variaciones de la demanda, igual que la Comunidad Valenciana (9,8%), Baleares (9,8%) o Andalucía (8,4%).
Tormenta perfecta
El sombrío entorno económico apenas ofrecerá resortes a un sector que, como demuestran todos los indicadores, no ha tocado fondo.Esta semana también se supo que la compraventa de viviendas reculó en enero, por undécimo mes consecutivo, un 26,3% con respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 transacciones.
Los expertos no se muestran optimistas sobre las posibilidades de recuperación a más corto plazo. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, subraya que la producción de inmuebles se precipitará a su punto más bajo en 2012, debido al «depresivo» escenario económico. «Se va a notar la caída de la economía hasta el 1,7% en 2012», zanjó, refiriéndose al cuadro macroeconómico avanzado por el Gobierno, en declaraciones a Ep.
En última instancia, matiza Galindo, la recuperación dependerá de que la banca reabra el grifo del crédito, lo que permitiría mejorar las ventas.
De todos modos, es previsible que la corrección de los precios continúe durante los próximos meses ante el evidente desequilibrio entre la oferta y la demanda. Resulta, incluso, recomendable. El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, resaltó que es «necesario para la salud de la actividad» aplicar más descensos en las zonas donde todavía quedan huellas de los excesos del pasado, ya sea por la sobreoferta o por una excesiva valoración.
Como si se tratara de una espiral, esta situación repercute, a su vez, en la escasez de la demanda. «Ante unos precios que parecen no tocar suelo, la demanda deja en suspenso su decisión de compra», explica Gandarias. Y eso sucede pese a que algunos municipios, como los del interior de la Península, han registrado una mengua de más del 40% en sus precios entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, según los datos del portal inmobiliario.
ABC.es
16-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario