viernes, 22 de marzo de 2013

Solo cinco expropiaciones han pagado en Libertador


Desde 2009 la Alcaldía ha confiscado al menos 180 inmuebles
JORGE HERNÁNDEZ
A Cerámicas Sucre, Metalmecánica C.A, Creaciones Armando, Mueblería La Campagna y Electrodomésticos Mendoza de Catia llegaron las indemnizaciones luego de que la Alcaldía de Libertador los amenazara con demolerlos con sus enseres adentro el 28 de mayo de 2012.

Esas "negociaciones individuales", como las califica Wendy Ruiz, vocera de parte de los comerciantes, son solo una mínima porción obligada a vender frente la expropiación de otros 40 terrenos en la parroquia Sucre, sin pago previo, para ejecutar el Plan Catia.

Eraldo Tribuiani, dueño de Creaciones Armando C.A, tuvo que vender su maquinaria pesada para desalojar el local (de 480 m2) que arrendaba en la calle Panamerican de Catia.

Cuenta que su familia trabajó durante 55 años en Catia elaborando calzados para damas de calidad. "Dejaré de trabajar, son constantes ataques y peticiones de desalojo de espacios que son realmente de la Sucesión Blandín. En la Alcaldía de Libertador me pagaron lo que ellos estimaron correcto, la mitad de lo que realmente vale mi negocio", indicó mientras recogía algunas cajas viejas donde guardaba zapatos de cuero.

Desde 2009, en el municipio Libertador se han expropiado cien estacionamientos y otros 80 inmuebles donde se ejecutan obras de la Misión Vivienda y el Plan Catia, según cifras de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos y del Observatorio de la Propiedad Privada del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, institución donde también indican que en una década se han cometido 2.100 violaciones a la propiedad privada en el país. En ambas instituciones coinciden que en la mitad de los terrenos se han desarrollado viviendas, en el resto hay espacios abandonados o en proceso de reconstrucción.

Tribuiani indica por su parte que las expropiaciones en su negocio causaron el despido directo de 22 trabajadores dedicados a la industria nacional del calzado. "A muchos propietarios de Catia la Fundación Caracas (Fundacaracas) de Libertador les ha pedido la entrega de las llaves de sus negocios de manera forzosa. Protestamos en la calle desde 2011, pero en la Alcaldía de Libertador nos anunciaron que el Plan Catia va, a costa del más desempleo".

Ruiz destaca además que en la calle La Laguna de Catia la Alcaldía de Libertador forzó el arreglo de pago con solo dos comerciantes que fueron atacados con mandarrias y maquinaria pesada. "Los terrenos de muebles La Campagna están abandonados. Otros en Los Frailes de Catia (Estacionamiento El Helicóptero y Aluminios Brito) y Altavista (parqueadero El Socorro) llevan más de seis meses sin obras".

Augusto Sciacca, dueño de Cerámicas Sucre, explica que no comprará más inmuebles en Libertador porque no se garantiza el respeto a la propiedad privada. "Negocié porque en mi caso el terreno es de mi propiedad y no podía perderlo todo. Quieren hacer viviendas en una Catia colapsada y con problemas de servicios".

Mientras, en las parroquias Santa Teresa, Altagracia, Santa Rosalía y El Recreo los propietarios de terrenos y de concesionarios expropiados ya cumplen tres años de espera por una "indemnización justa", asegura Ramón Nieto, quien se quedó en la calle y ahora vende aceites de vehículos para mantener a sus hijos tras perder su negocio en la avenida Andrés Bello.

LOS AFECTADOS

• Entre 2010 y 2012 Fundacaracas expropió los estacionamientos El Socorro de Los Frailes, El Helicóptero de Altavista y Park Express de Catia para levantar viviendas destinadas a damnificados.

• El 18 de marzo de 2009, la Alcaldía acordó la expropiación de la empresa Coca-Cola de unos terrenos en Gramovén para construir viviendas para más de 100 familias desalojadas en Catia. Esos terrenos están abandonados.

• En octubre de 2011 la Alcaldía desalojó a Hermides Quintero de su local, donde trabajó 14 años en el Teatro Catia.

• En mayo de 2012 miembros de Fundacaracas desalojaron a los trabajadores de la empresa Aluminios Brito en Altavista y un galpón de Polar en la calle Ecuador de Catia.

El Universal
21-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario