viernes, 22 de marzo de 2013

Ley de Arrendamiento perjudicó a Miriam Manzano:“Llevo año y medio pidiendo mi apartamento sin resultados”


Tres días cumplió hoy Miriam Manzano de vivir en un pasillo. Cuando alquiló su apartamento hace tres años, no imaginó que el inquilino se negaría a desalojar el inmueble. Ahora su vista son las rejas de lo que solía ser su hogar en un edificio ubicado en Sebucán, y allí permanecerá hasta llegar a un acuerdo.

No es el único caso. La Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur) contabiliza 13 casos en Caracas similares de personas que viven fuera de sus hogares en protesta, pidiendo a los inquilinos poder volver a sus hogares sin solución alguna por parte de los tribunales creados con la implementación de la Ley de Arrendamientos.

Manzano relató que el 9 de marzo de 2010 decidió alquilar su apartamento a Juan Vicente Rondón, quien es director de la región andina de la empresa de Consultoría en Sistemas Corporativas de Brasil, porque ella iba a vivir en Barquisimeto. Cuando se cumpliera un año y medio en alquiler, Rondón se iba a mudar a un apartamento de su propiedad, pero han transcurrido tres años sin que ocurra. Cuando se acerca el vencimiento semestral cada seis meses lo pido y siempre da diferentes excusas.

Explicó que Rondón tiene una casa, pero ahora dice que la vendió. “Eso no fue lo que hablamos en principio. Me ha mentido desde un principio porque ahora veo que no tenía intenciones de regresar a su apartamento, sino de vivir en el mío. Si lo vendió es el peor de los escenarios, porque fácilmente se compra otro, se muda y libera mi propiedad”.

Hasta ahora, ninguna de las dos partes ha acudido a instancias jurídicas. “Le doy la oportunidad de que solucione el problema por vías amistosas, pero el hecho de que me acostara frente al apartamento, él la considera una actitud hostil. Yo considero igual de hostil el hecho de mentir y aprovecharse de mi condición, porque soy una mujer de 70 años y la ley no me ampara como propietaria”, contó la señora Miriam.

-Él ha dicho que me piensa devolver el apartamento dentro de seis meses cuando se venza la prórroga el 9 de septiembre. Consultaré con abogados para ver si se puede colocar esa promesa en un documento para que se cumpla-.

Indicó que tampoco han firmado ninguna prórroga, porque el contrato suscribe es “automática”, a menos de una de las partes manifiesta a la otra su deseo de no extender más el plazo. “Si bien se lo manifesté, la ley cambio. Quien alquilara un apartamento bajo la vieja regulación está desamparado. No hay abogados que tomen acciones, aunque no se habla de inmueble en zona deprimida, sino de un ejecutivo y una urbanización de clase media alta”, lamentó la arrendataria.

Asegura que “de momento, pernoctaré en este lugar. No hay cadenas. Puede acceder con libertad a su apartamento. No lo he hostigado ni tengo intenciones de hacerlo, porque quiero que esto se arregle como dos personas educadas”.

Miriam Manzano consideró que desde que la Ley de Arrendamientos diversos pone en desventaja al propietario, y la califica como “muy injusta. Tengo el conocimiento de que el oficialismo deseaba favorecer a los inquilinos y como el Gobierno estaba en campaña se vio al propietario como un oligarca”, expresó.

Tener casa se ha convertido en síntoma de riqueza, pero no se ven las condiciones. Trabajé 40 años de mi vida para comprarme el apartamento. Nadie me lo regaló, es producto de mis prestaciones sociales. (LC)

El Carabobeño
21-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario