viernes, 22 de marzo de 2013

San José necesita espacios públicos y renovación urbana


Vecinos han esperado por años que este basurero se convierta en un centro deportivo

La comunidad de San José conmemoró ayer las fiestas de su patrono solicitando protección para su patrimonio y pidiendo a las autoridades que recuperen los espacios públicos y deportivos de la parroquia.

Aída Díaz Lemos vive en San José de Cotiza desde hace 30 años y lamenta que los niños y jóvenes de la zona no tengan lugares de esparcimiento.

Recuerda la deuda que existe, desde la anterior administración, de construir el centro deportivo y de natación Don Alfonso Chico Carrasquel en una parcela abandonada (que se ha convertido en un basurero y refugio de indigentes) ubicada entre los liceos Rafael Urdaneta y Santos Michelena (enfrente de la iglesia de San José).

Esta obra beneficiaría a la comunidad estudiantil de cinco escuelas ubicadas alrededor y también a los vecinos. Pero en los últimos tiempos se han producido amenazas de usar ese espacio para construir viviendas.

Los josefinos tienen que lidiar a diario con la insalubridad de sus calles, por fallas en la recolección de basura. En la esquina de la ceiba de San Luis, frente al Mercado de las Flores hay un gran contenedor donde los comerciantes de la zona depositan los desechos. "Hay que contener la respiración para pasar por allí porque los olores son nauseabundos", comenta Díaz. Otro ejemplo del deterioro que experimenta la zona se evidencia en la plaza de los liceos, frente a la iglesia. Este espacio que suele estar lleno de estudiantes está tomado por la basura y los malos olores.

Con ocasión del Día de San José, Aníbal Isturdes, del Comité de Defensa de la parroquia, ayer estuvo aula por aula en tres liceos sensibilizando a los jóvenes sobre el valor patrimonial de la zona. También repartió a más de cien personas un poema de su autoría sobre la ceiba de San Luis, una especie de grito para que este árbol centenario no muera. El esfuerzo rindió sus frutos pues los alumnos de la Bernardo O'Higgins acordaron enviar una carta a las autoridades de la alcaldía pidiendo tratamiento fitosanitario para la ceiba. Desde hace meses el tronco exhibe una profunda hendidura y está cercado por la basura, la indigencia, el consumo de drogas y alcohol.

Isturdes ve como una contradicción que la moderna terminal del BusCaracas coexista en un entorno marcado por la desidia. "Pedimos que se revitalice y reordene el eje urbano Hospital Vargas- ceiba de San Luis-iglesia de San José, que sea objeto de una renovación urbana, de un proyecto de rehabilitación como el que se quiso hacer en La Pastora".

Delia Galeano, con 30 años en San José, resalta la gran biodiversidad de la zona y pide mejoras para el arbolado. En su balcón, en el sector Panorama, habilitó un comedero para aves a donde a diario llegan azulejos, arrendajos, tortolitos, cristofués y guacharacas.

El Universal
20-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario