viernes, 22 de marzo de 2013

Gobierno aplica con el Sicad segunda devaluación en un trimestre


Analistas perciben que habrá un mayor control de la asignación de dólares con el nuevo esquema.

Carjuan Cruz.- Por primera vez en Venezuela se dan dos ajustes cambiarios en tan poco tiempo. El esquema permitirá al fisco obtener más bolívares por una cantidad de dólares.

A pesar de que el Gobierno asegura que el nuevo mecanismo para acceso a dólares es un sistema alterno a la Comisión de Administración de Divisas, su implantación representa una devaluación pues se trata de una extensión de Cadivi .

Ese nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), atenderá las necesidades de dólares de las empresas inscritas en el Rusad, es decir del propio Cadivi , por lo tanto no es un opción diferenciada, aunque se percibe que habrá un mayor control. El Sitme sí era un mercado alternativo.

"El Gobierno introduce un sistema donde venderá tantos dólares como quiera, quedará a su decisión vender pocos o muchos y esa cantidad será con el otro precio que arroje la subasta. Es una devaluación de facto", señaló el analista financiero Miguel Octavio a El Mundo Economía y Negocios.

Según el experto ahora la economía venezolana tendrá un esquema cambiario dual como el que existió en 2010, antes de la unificación a Bs. 4,30 por dólar.

Al igual que en ese momento, existirán ahora dos tasas de cambio oficial, donde la segunda será más alta que la actual de Bs. 6,30 por dólar.

En efecto, explica Carlos Jaramillo, profesor del Iesa, que las divisas aprobadas a través del Sicad se comprarán a un valor mayor.

"Esto representa una devaluación y, como tal, implica que mejoran las finanzas públicas, pues se recibirán más bolívares por una cantidad de dólares. ", explicó el académico.

En todo caso, dependerá de cuántos dólares decida el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y el Banco Central de Venezuela (BCV) liquidar por la vía de Cadivi, y cuántos a través de las subastas.

Y, en esa línea, tendrá un mayor o menor impacto en los precios finales de los bienes y servicios. "Una cantidad de cosas se van a importar por encima de Bs. 6,30 por dólar, lo que incidirá en la inflación", agregó el profesor Jaramillo.

A esto se suma que se revirtió la disminución que mostraron las presiones cambiarias en el dólar no oficial, días previos al anuncio, pues la expectativa del mercado eran que el nuevo Sicad tendría una mayor apertura. Y esta situación sigue incidiendo en los precios finales de bienes y servicios, ya que es indicador de los cálculos de reposición.

Dependerá de la oferta

El Gobierno ya señaló que el precio de la segunda tasa de cambio oficial se establecerá en cada subasta, las cuales funcionarán con el método Vickrey, pero todo dependerá de la cantidad de dólares que se oferte.

Los expertos recuerdan que cuando un bien es escaso, la puja siempre tiende ser al alza. Serán los primeros resultados de las subastas los que indiquen cuánto será la cantidad de dólares que el Gobierno estaría dispuestos a ofrecer a través de esta vía.

Desde ya, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ya adelantó que este año la petrolera estatal venderá $41.400 millones al Banco Central de Venezuela, los cuales serán utilizados tanto para las aprobaciones de Cadivi, como para el nuevo mecanismo.

En efecto, se espera que las importaciones sean menos este año que en 2012, cuando alcanzaron los $59.000 millones .
La devaluación anunciada en el mes de febrero y este nuevo sistema menos abierto que el Sitme, y a una tasa de cambio posiblemente mayor, bajarán la demanda. Y en este panorama, el consumo disminuirá, según los especialistas económicos.

El Mundo
21-03-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario