viernes, 22 de junio de 2012

Congreso Conindustria: Debe recuperarse pacto social entre actores económicos

Este martes, en el Congreso 2012 de Conindustria, diferentes personalidades presentaron ante el país propuestas para la superación de la pobreza, la creación de nuevas empresas y, por ende, puestos de trabajo. Durante el panel "El País que Queremos", ofreció un discurso el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal.

Larrazábal presentó la propuesta Visión Industrial Venezuela 2025, en la que todas las cámaras y empresas afiliadas a Conindustria, así como otros actores de la sociedad pueden participar. Expresó que para el desarrollo de la industria tiene que consolidarse en la sociedad venezolana el individuo libre que fomente la generación de riqueza.

Aclaró que la visión del Gobierno de Chávez, donde el Estado es propietario, ha llevado a la quiebra a más de 5000 empresas, y a la reducción de la participación empresarial en el Producto Interno Bruto (disminuyó desde el 18 al 14%).

El marco judicial para los productores en Venezuela es incierto y altamente punitivo, lo que obliga a los ciudadanos a sobrevivir en lugar de buscar crecimiento, aseguró Larrazábal.

Definió objetivos de importancia para el futuro el país: reducir la dependencia a las importaciones, sustituyendo las relaciones desequilibradas que existen actualmente; superar el rentismo, porque en la Venezuela moderna tiene que existir una economía diversificada; maximizar el potencial de generación de empleos dignos por parte del sector privado; establecer con las industrias centros de capacitación para el trabajo acordes con la dinámica competitiva del enfoque internacional.

Agregó que deben promoverse espacios de diálogo para la renovación del pacto social entre los actores del mundo productivo, buscando relación "ganar-ganar".

"Sí es posible un futuro de mayor oportunidad y bienestar (...), podemos ser una sociedad moderna e industrializada", sentenció.

Otros expositores

Froilán Barrios, sindicalista, planteó que debe producirse una gran alianza para la reconstrucción nacional. A su juicio el Ejecutivo Nacional promueve el trabajo precario. También opinó que los trabajadores están dispuestos a hacer el diálogo con las organizaciones patronales, frente a la negativa de este gobierno de participar.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que los estudiantes esperan "una revolución industrial" que genere puestos de trabajo y que cambie la balanza comercial, para convertir al país en exportador en lugar de importador.

Globovisión
19-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario