El sector construcción ha experimentado una reactivación en los primeros meses del año, a juzgar por los pedidos que han recibido los proveedores que participan en la VI Exposición Internacional de Materiales, Insumos, Revestimientos y Maquinarias, Construexpo 2012.
"El año arrancó muy bien. Las ventas registradas durante el primer trimestre de 2012 representaron la mitad de lo que colocamos en todo 2011", afirmó Fabrizio Ricci, jefe de exportación para la región Latinoamérica Sur de Prodex, fabricante costarricense de aislantes térmicos.
Ricci indicó que Prodex, cuyos productos son comercializados en Venezuela por Distribuidora Sorrento, ha recibido pedidos para construcciones como galpones industriales, instalaciones agrícolas y desarrollos de la Gran Misión Vivienda. "Participamos en un proyecto de 120 casas", aseguró.
Las ventas de encofrados para vivienda en serie también se han incrementado en lo que va de año, señaló Miguel Ignacio Domínguez, gerente comercial para Venezuela y el Caribe Anglófono de Forsa, fabricante colombiana del producto.
Domínguez informó que los encofrados de aluminio que distribuye Forsa han sido utilizados en conjuntos residenciales de la Gran Misión Vivienda en Distrito Capital, Miranda, Vargas y Zulia. Agregó que la empresa comenzó a ofrecer en el país encofrados de plástico.
Representantes de Asia Global, distribuidora en Venezuela de los encofrados de aluminio fabricados por la canadiense Aluma Systems, confirmaron que las ventas del producto subieron. Afirmaron que, además de usarse en desarrollos residenciales, sirve para obras de infraestructura.
Frank Adam, representante de Uniplast, indicó que las ventas de formaletas de plástico utilizadas principalmente en oficinas y centros comerciales también han repuntado, lo que sugiere que la reactivación de la construcción va más allá de los proyectos de vivienda.
Las declaraciones de los representantes del comercializador de mallas Trical Geosintéticos; el distribuidor de puertas automáticas Wapco; la empresa de cerraduras Cisa-Visalock y el fabricante de productos de acero Vicson ratificaron que el incremento de las ventas es generalizado.
"La demanda es muy alta", agregó el ejecutivo de ventas de una distribuidora de materiales de acero y cobre. Indicó, sin embargo, que la mayoría de los pedidos que reciben son de contratistas del Gobierno. "La construcción privada sigue contraída".
Limitaciones. Los proveedores que participan en Construexpo 2012 no escapan a los problemas que padecen el resto de las empresas. El acceso a las materias primas sigue siendo un obstáculo para quienes fabrican en el país y la aprobación de las divisas continúa como una traba para los que importan.
Los fabricantes de productos de acero y aluminio son los que más problemas tienen con las materias primas porque dependen de las empresas básicas de Guayana, cuya producción ha retrocedido de forma significativa durante los últimos años.
Representantes de las empresas aseguraron, sin embargo, que las fallas no han sido tan graves como en años previos.
Agregaron que tampoco han impedido mantener los niveles de producción ó cumplir con los pedidos realizados por los clientes.
Los importadores padecieron el recorte que, según Cadivi, hubo en la entrega de divisas al tipo de cambio oficial en el primer trimestre. Algunos, incluso, admitieron que han tenido que recurrir al mercado negro para conseguir los dólares que necesitan.
Los representantes de Trical Geosintéticos indicaron que las dificultades para obtener divisas han limitado su oferta. Ricci, de Prodex, dijo que también ha tenido inconvenientes para conseguir dólares preferenciales.
Nelson Meléndez, gerente de la distribuidora de maquinarias Maquinco, señaló que el problema principal es que Cadivi sólo aprueba un porcentaje de lo solicitado, lo que obliga a traer menos productos.
El Nacional
27-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario