miércoles, 2 de mayo de 2012

Ginebra / Las empresas deben responder a la crisis de vivienda

En 2009, los activistas convirtieron las estaciones de autobús en habitaciones para advertir sobre el problema de la vivienda en Ginebra. (Keystone)

Ginebra atraviesa una “desastrosa” situación inmobiliaria, denuncia su futuro alcalde y urge a las multinacionales a invertir en los bienes raíces que requieren sus plantillas laborales.

En la última década el precio de la vivienda se ha disparado por la llegada de empresas y un ritmo de generación de empleos que el sector de la construcción no ha podido seguir.

“Es ilógico que las empresas trasnacionales se establezcan en Ginebra y disfruten de ahorros fiscales, pero no realicen en contrapartida esfuerzos por involucrarse en la comunidad y por asegurar a sus empleados un sitio dónde vivir”, denunció recientemente a la prensa Rémy Pagani, concejal de Vivienda en Ginebra y alcalde de esta ciudad a partir de junio próximo.

Pagani, miembro de la coalición de izquierda A gauche toute, califica de “desastrosa” la situación inmobiliaria en la ciudad de Calvino.

“Nuestros ciudadanos y sus hijos ya no encuentran alojamiento”, se lamentó y aseguró que dicha escasez daña el estatus internacional y el atractivo de Ginebra.

El concejal explica la gravedad de la situación con dos ejemplos recientes vinculados al gigante de los bienes de consumo Procter&Gamble y a la comercializadora de petróleo Trafigura.

Procter & Gamble, que en 1999 estableció sus oficinas centrales para Europa, África y Oriente Medio en Lancy, está lista para mudar una plantilla de 300 trabajadores a sus nuevas oficinas en Praille-Acacias-Vernet. Entre tanto, Trafigura está interesada en crear oficinas cerca de la estación de Eaux-Vives para 450 empleados.

En opinión de Pagani, esos proyectos solo deberían ser posibles si respetan la estricta relación aprobada por las autoridades en 2009 como parte de un plan maestro para la ciudad (una nueva vivienda construida por cada nuevo empleo). Y en 2011, dicha relación operaba a razón de siete nuevas viviendas por cada 10 plazas laborales creadas.

En respuesta, Procter & Gamble afirma que no ha recibido ninguna solicitud formal para tomar parte de la construcción de viviendas destinadas a sus expatriados en Suiza.

“El grupo entiende las preocupaciones de las autoridades cantonales y municipales, pero su vocación no es invertir en bienes raíces, y la mayor parte del tiempo alquila los edificios que utiliza”, expresó al diario Le Temps la portavoz de la empresa, Irène Kämpfen. Y agregó que “en el presente no estamos planeando crear más empleos”.

Críticas

La propuesta de Pagani provocó un aluvión de críticas que pusieron los reflectores en el problema existente.

Christophe Aumeunier, secretario de la Cámara de Bienes Raíces de Ginebra, describió las demandas de Pagani como “ridículas”, ya que la concesión de permisos de construcción y la aprobación de planes urbanos locales han sido siempre competencia de los cantones, no de las ciudades o las comunas.

“Y no es la falta de inversionistas, sino la disponibilidad de terrenos la que se erige como el principal problema de construcción en Ginebra. Corresponde a los políticos resolverlo, no a las multinacionales, a quien Pagani parece estar diciendo: Vayan a buscarse otro sitio”, expresó.

Jacques Jeannerat, director de la Cámara de Comercio de Ginebra, considera que el principal problema de Ginebra está ligado a la lentitud de los procesos administrativos y no a la falta de financiación.

“Si los procedimientos se volvieran más flexibles, estoy seguro de que Procter & Gamble estaría dispuesta a invertir (en bienes raíces) a través de su esquema de pensiones”, declaró a la radio suiza.



El año pasado se construyeron 1.018 viviendas en el cantón de Ginebra. Menos de la mitad de los 2.500 requeridas para satisfacer la demanda existente.

“Es la mitad de lo que se construía 20 años atrás, y apenas una quinta parte de lo que se edificaba durante la década de los 60. Si era posible entonces, ¿por qué no ahora?”, cuestiona Marco Salvi, experto inmobiliario del think tank Avenir Suisse.

“Tenemos espacio suficiente para aumentar la densidad de construcción de la zona. Ginebra cuenta con amplias zonas verdes. No es difícil, pero se necesitan voluntad política y nuevas propuestas”, señala a swissinfo.ch

Para el experto de Avenir Suisse, en el presente las multinacionales son solo el chivo expiatorio de un debate detonado por la “curiosa” propuesta de Pagani.

Por su parte, Hervé Froidevaux, director del gabinete de análisis inmobiliario Wüest & Partner, afirma que “cuando algún terreno se convierte en una nueva zona de construcción, o cuando se amplía la densidad de una existente, siempre es necesaria una amplia discusión. Por ejemplo, es difícil que esto se acepte cuando se trata de zonas agrícolas”.

Froidevaux critica también a las autoridades por haber subestimado los tiempos que requería la construcción de viviendas y por no haber sido incapaces de anticipar las necesidades inmobiliarias de Ginebra durante los últimos 20 años.

El pragmatismo de Zúrich

Ambos expertos se dicen pesimistas con respecto a la posibilidad de encontrar soluciones inmediatas al problema de vivienda que atraviesa Ginebra.

Los beneficios de los proyectos de construcción en marcha, que prevén crear 3.300 nuevas residencias, se dejarán sentir en un lapso de entre 5 y 15 años, estima Froidevaux.

Salvi asegura que “tomará mucho tiempo y posiblemente una o dos recesiones más para comenzar a resolver el problema”. Pero ambos destacan a la ciudad de Zúrich como ejemplo de lo que es posible lograr con un debate constructivo y pragmático.

“En Zúrich, los bancos dejaron el centro de la ciudad para mudarse a las afueras, lo que tuvo un gran impacto”, recuerda Froidevaux. “Esto podría suceder también en Ginebra, pero por el momento no hay grandes movimientos”.

Salvi coincide en que “Zúrich experimentó problemas similares, pero la comunicación y el consenso permitieron hallar soluciones. Condiciones que parecen faltar en Ginebra. Quizás sea solo una cuestión de mentalidad”.

swissinfo.ch
26-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario