miércoles, 2 de mayo de 2012

Del INTI depende devolver el techo a 395 familias de Corralito

Propietarios están en un limbo tras medida de "rescate" dictada hace ocho meses

En las parcelas reposan los materiales comprados por muchos propietarios para construir sus viviendas. Arriba, la casa a medio hacer de Leonardo Ferraro quien hoy vive con su esposa e hijos en donde su suegra. A la derecha, Reyna Núñez, quien reunió durante 10 años los 60 mil bolívares que le costó su terreno de 500 m2, hoy sigue pagando un alquiler mientras que en el espacio donde levantaría su casa solo tiene palos, barro y zinc. Salió de Petare huyendo de las balas para buscar tranquilidad en El Hatillo pero la medida del INTI le impide colocar el primer bloque de su vivienda FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
ANYIMAR COVA LUGO
Quizá no previó el exministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que con la medida de recuperación de 185 hectáreas del sector Corralito (El Hatillo) para favorecer a 20 familias campesinas, dejaría pendiendo de un hilo el sueño de tener vivienda propia de otras 395 con parcelas compradas en la zona. No previó tampoco que con su decisión obligaría a Leonardo Ferraro, mecánico y padre de tres hijos, a "vivir arrimado" en casa de su suegra hasta tanto el Instituto Nacional de Tierras decrete la desafectación de los terrenos.

"Ya comprobamos que somos los propietarios", dice Ferraro mientras se mueve entre la maleza para llegar al armazón metálico de su casa, esa en la que invirtió el dinero que le quedó de la venta de su apartamento y que no ha podido terminar.

Cuando se dictó la medida en septiembre de 2011, el INTI solicitó a los dueños de las parcelas comprobar la titularidad de los terrenos. Ocho meses después, unos 290 expedientes consignados en el organismo contienen no solo los títulos de propiedad debidamente registrados sino la tradición legal de las tierras desde 1779, y los documentos que aclaran que, contrario a lo que dijo la autoridad en 2011, estas no son parte de la zona protectora del Área Metropolitana y están zonificadas como RECA (Régimen Especial de Control Ambiental).

De los 395 propietarios de terrenos de entre 200 y 1.000 m2, más de la mitad viven alquilados con amenaza de desalojo mientras que 36 ya residen en la urbanización. Además muchos de ellos cuentan con Ley de Política Habitacional aprobada para sus casas mientras que otros, como en el caso de Elinor Cones, pagan créditos cuyo cobro no se paraliza aunque sea ese el estado de las obras. "Estamos en un limbo jurídico pero no perdemos las esperanzas", acota Cones.

"Tierras y hombres libres" dice la bandera que ondea en la entrada principal de las urbanizaciones campestre La Lagunita, Altos de La Lagunita y Bosques de La Lagunita; nombres de los complejos que con autogestión desarrollarían los propietarios. Y aunque de tierra hay mucho, de libertad para transitar hay muy poco con el toldo colocado en el acceso que día y noche vigilan milicianos. De hecho, hoy día son precarios los servicios de vialidad y acueductos pues, si bien cuentan con un proyecto realizado por el área de Extensión de la Universidad Simón Bolívar, no han podido ingresar materiales y obreros para continuar los trabajos.

María Alejandra Ravago, abogada y madre de dos hijos, vendió su apartamento de Montalbán hace tres años para comprar un townhouse que le daría "tranquilidad y seguridad". Poco de eso tiene, sobre todo por estos días en los que la lluvia ha hecho ceder sus terrenos sin que pueda solventar la situación. "Vivimos en angustia. No son cuatro terratenientes sino cientos de familias con derecho a casa propia", dice.

El INTI puede desafectar los terrenos o entregar cartas agrarias a los propietarios, pero esto último los convertiría en poseedores precarios (ocupantes sin título) y los obligaría a cultivar en áreas donde no hay siquiera red de aguas para riego.

Se pudo conocer que la semana pasada Yoel Morales, gerente general del INTI, se reunió con un grupo de vecinos y les aseguro que serían desafectados y, aunque el pasado miércoles el organismo tuvo reunión de directorio, siguen sin emitir decisión al respecto.

acova@eluniversal.com

El Universal
28-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario