Aumentó el número de créditos el cierre del año pasado
El área culminada en 2011 alcanzó los 11’974.277 metros cuadrados, lo que representó un aumento de 5,3% en relación con lo registrado un año atrás.
La meta de construir un millón de viviendas en cuatro años va por buen camino. Las cifras de la actividad edificadora así lo demuestran.
De acuerdo con el Dane, en el 2011, el área nueva de edificaciones registró un incremento de 16,2 por ciento al pasar de 12’277.150 metros cuadrados en 2010 a 14’271.404 metros el año pasado.
Así mismo, el área culminada alcanzó los 11’974.277 metros cuadrados, lo que representó un incremento de 5,3 por ciento en relación con lo registrado un año atrás.
Las edificaciones con destino a apartamentos presentaron el principal crecimiento del área culminada, al sumar 5,9 puntos porcentuales a la variación total.
Este panorama positivo confirma el buen momento de la actividad edificadora en el país, a pesar de que en el arranque del 2012 haya empezado a mostrar una desaceleración, comportamiento que ha sido calificado por los expertos como un ajuste saludable para el mercado.
El desempeño favorable del sector de la construcción es coherente con el comportamiento de la economía colombiana, impulsada por la política estatal de vivienda, que hace parte de una de las locomotoras del crecimiento; las decisiones de inversión de la empresa privada, y de los propios consumidores.
El buen ritmo de la construcción de vivienda ha sido complementado con adecuados niveles de financiación.
Las cifras del Dane indican que el saldo de capital total registró un crecimiento de 16 por ciento entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2010.
BIEN LA NO VIS
Esta variación corresponde a incrementos en vivienda No VIS del 19 por ciento y VIS del 9,8 por ciento.
El número de créditos aumentó 4,8 por ciento en el cierre del año pasado. Este comportamiento correspondió principalmente al incremento de 7,0 por ciento en la vivienda para clase media y alta.
Por ciudades, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga fueron las que registraron el mayor crecimiento en el 2011 y mantienen una dinámica similar en el presente año.
Los datos del Dane indican que la construcción de apartamentos participó a finales del año pasado con el 60,2 por ciento de la totalidad de los proyectos de vivienda, seguido de las iniciativas para casas, con el 12,8 por ciento, además de locales comerciales, oficinas, hospitales, colegios, universidades, hoteles, bodegas y centros comerciales.
Portafolio.co
25-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario