miércoles, 2 de mayo de 2012

"Con la regulación han quebrado 600 estacionamientos en Caracas"

"Desde la regulación de tarifas en 2005 el Estado no construye estacionamientos, solo los expropia" "La tarifa debe ser de Bs 5 para ofrecer un mejor servicio y más inversión en los parqueaderos "

Marcos afirma que en la Gran Caracas hay un déficit de más de 20 mil puestos de estacionamiento ENIO PERDOMO
JORGE HERNÁNDEZ , BENIGNO LUIS MARCOS , PRESIDENTE DE ANPAGE
Benigno Luis Marcos llegó a la presidencia de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) en 2010, cuando ya en el país se contaban cinco años de regulación de tarifas, reducidas por el Estado a los precios que se cobraban en 2001 (Bs. 2,2 a Bs. 1).

Marcos y el resto de la junta directiva de Anpage introdujeron el pasado 12 de marzo una solicitud legal de derogatoria de tarifas ante el Ministerio de Comercio tras seis años y cuatro meses de regulación impuesta con una inflación acumulada, desde 2006 hasta febrero de 2012, de 293,53%, según cifras oficiales.

-¿Qué consecuencias trajo la regulación de tarifas en los estacionamientos?

- Con esa medida quebraron entre 500 y 600 parqueaderos en la Gran Caracas y hoy tenemos un déficit de más de 20 mil puestos. Antes funcionaban 1.300 estacionamientos. Los 700 que quedan reducen horarios, despiden trabajadores y utilizan valet parking. Lo que producen medio alcanza para la nómina y no para invertir en el negocio y ofrecer un servicio de calidad al caraqueño.

-¿Cómo funcionan los parqueaderos tras seis años de regulación de tarifas?

-Con muy poco personal, en áreas que requieren impermeabilización, pintura, iluminación, barreras, mejor señalización, drenajes y mayor vigilancia. Esos costos aumentaron 400% en seis años. La regulación de tarifas impide invertir en los estacionamientos. La tarifa regulada impactó los costos salariales en 672%. Contamos siete aumentos de salario mínimo con la misma tarifa. El aumento de costos en todos los rubros está por encima de la inflación acumulada desde 2005.

-¿Qué gestiones se hacen para que el Ejecutivo se ajuste a la realidad económica?

-Enviamos una carta cada semana al Ministerio de Comercio y aún no responden. En seis años hemos visto pasar ocho ministros. Hace dos meses enviamos una solicitud de revisión y actualización de tarifas a la ministra de Comercio Edmée Betancourt. En vista del silencio administrativo solicitamos la derogatoria de tarifas el 12 de marzo y aún corre el lapso para una respuesta.

- ¿De no anunciarse un aumento en la tarifa que ocurrirá con los parqueaderos?

- Al final del día muchos negocios se verán obligados a bajar las santamarías o a reducir más sus horarios para sobrevivir. Anpage recomienda que en estacionamientos que trabajan 24 horas cierren a la 11 p.m. En horas de la noche los establecimientos funcionan con una sola entrada para reducir turnos de trabajo. Solo se hará una reducción de nómina en un 30% para evitar más desmejoras.

- ¿Que está haciendo el Ejecutivo para ampliar la red de parqueaderos en la ciudad?

- Desde la regulación de tarifas el 13 de diciembre de 2005 el Estado no invierte en este rubro. Solo se expropian estacionamientos (más de 40) para hacer viviendas y hoy tenemos a una Caracas colapsada. Los estacionamientos de los centros comerciales están llenos cada día a las 8 a.m. para los clientes. No se construyen nuevas estructuras y hoy el centro comercial es usado como un terminal, sin rotación, ante el caos vial de Caracas. Se usa el centro comercial como parqueadero y enlace para tomar otro transporte para ir al trabajo.

- ¿Cuál debería ser la tarifa en 2012?

- Según estudios económicos de Anpage la tarifa debe ser de Bs. 5 más impuestos. Con ello se ofrecería un mejor servicio, habría más inversiones y más empleos. Se evitará a una Caracas con las calles llenas de vehículos, con colas y más de tres horas de retrasos diarios. Los 25 mil trabajadores afectados saldrían de la economía informal, de los taxis y de conducir camionetas para reintegrarse a las empresas con sus beneficios. La solución está en manos del Estado.

-¿Qué pasó con los estacionamientos que quebraron?

-Se convirtieron en depósitos o cambiaron de actividad económica para sobrevivir en un país con un parque automotor que supera los 3 millones de vehículos particulares. Muchos de sus dueños pueden mantener sus autos y pagar estacionamiento con tarifas reales. Por eso es lógico ajustar las tarifas anualmente para evitar que se la coma la inflación y que se puedan cubrir los costos de patentes, alquileres, aseo urbano y otros servicios públicos.

El Universal
30-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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