"Desde la regulación de tarifas en 2005 el Estado no construye estacionamientos, solo los expropia" "La tarifa debe ser de Bs 5 para ofrecer un mejor servicio y más inversión en los parqueaderos "
Marcos afirma que en la Gran Caracas hay un déficit de más de 20 mil puestos de estacionamiento ENIO PERDOMO
JORGE HERNÁNDEZ , BENIGNO LUIS MARCOS , PRESIDENTE DE ANPAGE
Benigno Luis Marcos llegó a la presidencia de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) en 2010, cuando ya en el país se contaban cinco años de regulación de tarifas, reducidas por el Estado a los precios que se cobraban en 2001 (Bs. 2,2 a Bs. 1).
Marcos y el resto de la junta directiva de Anpage introdujeron el pasado 12 de marzo una solicitud legal de derogatoria de tarifas ante el Ministerio de Comercio tras seis años y cuatro meses de regulación impuesta con una inflación acumulada, desde 2006 hasta febrero de 2012, de 293,53%, según cifras oficiales.
-¿Qué consecuencias trajo la regulación de tarifas en los estacionamientos?
- Con esa medida quebraron entre 500 y 600 parqueaderos en la Gran Caracas y hoy tenemos un déficit de más de 20 mil puestos. Antes funcionaban 1.300 estacionamientos. Los 700 que quedan reducen horarios, despiden trabajadores y utilizan valet parking. Lo que producen medio alcanza para la nómina y no para invertir en el negocio y ofrecer un servicio de calidad al caraqueño.
-¿Cómo funcionan los parqueaderos tras seis años de regulación de tarifas?
-Con muy poco personal, en áreas que requieren impermeabilización, pintura, iluminación, barreras, mejor señalización, drenajes y mayor vigilancia. Esos costos aumentaron 400% en seis años. La regulación de tarifas impide invertir en los estacionamientos. La tarifa regulada impactó los costos salariales en 672%. Contamos siete aumentos de salario mínimo con la misma tarifa. El aumento de costos en todos los rubros está por encima de la inflación acumulada desde 2005.
-¿Qué gestiones se hacen para que el Ejecutivo se ajuste a la realidad económica?
-Enviamos una carta cada semana al Ministerio de Comercio y aún no responden. En seis años hemos visto pasar ocho ministros. Hace dos meses enviamos una solicitud de revisión y actualización de tarifas a la ministra de Comercio Edmée Betancourt. En vista del silencio administrativo solicitamos la derogatoria de tarifas el 12 de marzo y aún corre el lapso para una respuesta.
- ¿De no anunciarse un aumento en la tarifa que ocurrirá con los parqueaderos?
- Al final del día muchos negocios se verán obligados a bajar las santamarías o a reducir más sus horarios para sobrevivir. Anpage recomienda que en estacionamientos que trabajan 24 horas cierren a la 11 p.m. En horas de la noche los establecimientos funcionan con una sola entrada para reducir turnos de trabajo. Solo se hará una reducción de nómina en un 30% para evitar más desmejoras.
- ¿Que está haciendo el Ejecutivo para ampliar la red de parqueaderos en la ciudad?
- Desde la regulación de tarifas el 13 de diciembre de 2005 el Estado no invierte en este rubro. Solo se expropian estacionamientos (más de 40) para hacer viviendas y hoy tenemos a una Caracas colapsada. Los estacionamientos de los centros comerciales están llenos cada día a las 8 a.m. para los clientes. No se construyen nuevas estructuras y hoy el centro comercial es usado como un terminal, sin rotación, ante el caos vial de Caracas. Se usa el centro comercial como parqueadero y enlace para tomar otro transporte para ir al trabajo.
- ¿Cuál debería ser la tarifa en 2012?
- Según estudios económicos de Anpage la tarifa debe ser de Bs. 5 más impuestos. Con ello se ofrecería un mejor servicio, habría más inversiones y más empleos. Se evitará a una Caracas con las calles llenas de vehículos, con colas y más de tres horas de retrasos diarios. Los 25 mil trabajadores afectados saldrían de la economía informal, de los taxis y de conducir camionetas para reintegrarse a las empresas con sus beneficios. La solución está en manos del Estado.
-¿Qué pasó con los estacionamientos que quebraron?
-Se convirtieron en depósitos o cambiaron de actividad económica para sobrevivir en un país con un parque automotor que supera los 3 millones de vehículos particulares. Muchos de sus dueños pueden mantener sus autos y pagar estacionamiento con tarifas reales. Por eso es lógico ajustar las tarifas anualmente para evitar que se la coma la inflación y que se puedan cubrir los costos de patentes, alquileres, aseo urbano y otros servicios públicos.
El Universal
30-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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