El mercado inmobiliario francés puede ser la próxima burbuja en explotar si el BCE aumenta los tipos de interés o si los mercados comienzan a percibir señales de debilidad, porque, “la reacción normal de los bancos sería apretar aún más los estándares de crédito y posiblemente comenzar a elevar sus tipos hipotecarios como, por ejemplo se ve en España, lo que pondría presionar aún más a la baja el mercado de la vivienda”, aseguran en Danske Bank.
Los precios de la vivienda en Francia sólo conocieron una pequeña caída durante la crisis financiera para volver a subir en 2009 y llegar a máximos históricos en el último trimestre de 2011, tras subir un 121% desde 2000. “Vemos signos de una burbuja en el mercado de vivienda francés y no nos sorprendería ver caídas del 10-20% en los próximos años”, comenta el analista del banco Oland Hanse.
Si bien en el cuarto trimestre del año pasado los precios de las casas se estabilizaron en París –la ciudad donde más rápido habían subido- y se redujeron ligeramente en el resto del país, en ciudades con población mayor a 10.000 habitantes, Hanse se pregunta si este es el comienzo de una corrección mayor en el mercado inmobiliario francés, puesto que hay varios indicios de que así podría ser”.
SUBIDA DE TIPOS
Entre los signos que apuntan a que dicha corrección de los precios está llegando, cita la fuerte caída en la demanda de préstamos para la adquisición de vivienda, la contracción de las viviendas iniciadas y en los permisos de vivienda en los primeros meses de 2012, el endurecimiento de las estándares de crédito para los préstamos hipotecarios y el hecho de que las provisiones para créditos dudosos a particulares han aumentado considerablemente desde 2008, aunque aún siguen siendo sólo el 1,8% del total de todos los préstamos a los hogares galos.
“No hay duda en nuestras mentes de que el mercado inmobiliario francés es vulnerable en la coyuntura actual a un fuerte aumento en las tasas de interés. Sin embargo, no esperamos que el BCE suba los tipos antes de 2014, por lo que las tasas de los préstamos pueden muy bien seguir siendo bajas durante varios años, lo que contribuiría apoyar el nivel de precios actual”.
Pero Hanse también piensa que los precios de las casas podrían “elevarse con fuerza en una senda insostenible” durante un par de años antes de perder impulso, por lo que “la explosión de la burbuja podría ser mucho más grande”.
“Encontramos varios indicadores, incluyendo la demanda de préstamos hipotecarios y las condiciones crediticias, que apuntan a que el mercado inmobiliario francés se encuentra en un punto de inflexión. En circunstancias normales, esto no debería causar demasiada alarma; sin embargo, estamos en medio de una crisis de confianza europea y si el foco se desplaza de España a Francia, la crisis podría escalar”.
Invertia
27-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario