sábado, 5 de mayo de 2012

Falta de recursos desmorona sede histórica del Pedagógico

Un presupuesto deficiente y dos invasiones activas en sus terrenos, han tirado por la borda el sitial de honor que tenía la sede histórica del Instituto Pedagógico de Caracas como una de las obras más hermosas de la arquitectura caraqueña.

El primer edificio que tuvo la universidad de los maestros (1939) está repleto de termitas en sus pisos de madera y filtraciones en todas las paredes.

Al recorrer sus pasillos, se nota que la pintura más reciente solo llegó hasta la mitad de la pared y es evidente la diferencia con el barniz más antiguo, que alcanza el techo. En el segundo piso se cayó un tramo de cornisa y la fachada está desconchada.

Incluso los menos observadores, se dan cuenta de que algo anda mal. La inseguridad obligó a los directivos a clausurar la entrada principal hace dos años, pues el dinero no les alcanzaba para contratar al personal de seguridad necesario, así que la entrada es ahora por el estacionamiento.

Para su directora, Moraima Esteves, urge además la canalización de las aguas negras, obra que se paralizó por la instalación de un grupo de invasores justo en el terreno del vivero, por donde corre la tubería. Esa fue la segunda ocupación y ocurrió en febrero.

Antes, en noviembre del año pasado, un primer grupo de invasores se adueñó del edificio en construcción de lo que sería la nueva sede administrativa. La idea era mudar las oficinas del edificio histórico para recuperarlo y darle el valor patrimonial que merece, pero el proyecto se detuvo porque los recursos del Ministerio de Educación Superior destinados para ese fin, dejaron de llegar hace 10 años.

"Desde 2006 el presupuesto se estancó y por otro lado, la inflación está cada vez más alta. No alcanza el dinero y lo poco que podemos generar en autogestión, se nos va en la reparación de los ascensores. Los baños están llenos de remiendos, porque no tenemos para los repuestos", afirmó Esteves.

Según el informe de presupuesto de la Universidad Experimental Libertador de este año (incluye sus ocho sedes a nivel nacional), los recursos asignados por el Ejecutivo corresponden al 33,51% de lo solicitado.

Eso explica por qué Wilmer Montilla, supervisor de mantenimiento, y su equipo, deben hacer magia para mantener operativas las instalaciones. La colaboración de los trabajadores también ayuda: algunos llevan su propio material de limpieza y hasta las bolsas para poner en las papeleras.

Esta semana sostendrán una reunión con Fundacaracas. Allí están puestas sus esperanzas.

El Universal
03-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario