El especialista del sector inmobiliaria, Julio Villamide, dijo a El Observador que hasta que no ingresen al mercado las viviendas proyectadas la tendencia será sostenida
La tendencia creciente en el precio de los alquileres se mantendrá al menos por dos años, según explicó este lunes a El Observador el especialista en el sector inmobiliario, Julio Villamide. El análisis de la inflación realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y desglosado por rubro, indica que los alquileres, junto con la educación y el sector restaurantes y hotelería, fueron los que mayor variación presentaron en el año móvil tomado hasta febrero de 2012.
El principal motivo para este comportamiento del mercado es que “el alquiler sigue siendo la única vía de acceso a la vivienda para sectores muy importantes de la población como, por ejemplo, los jóvenes”, y que todavía es escasa la oferta pese a la alta participación de inversores rentistas que colocan en plaza mayor número de inmuebles para arrendar. A esto debe agregarse el regreso de unos 12 mil uruguayos desde el exterior, lo que significa al menos 4 mil familias que demandan vivienda.
Villamide explicó que “los movimientos de los alquileres son grandes tendencias de largo plazo” y que “ahora hay en un ciclo expansivo desde 2003, que terminará en el momento en que se lancen al mercados miles de viviendas que se están necesitando y serán construidas al amparo de la ley de vivienda de promoción social”.
“Primero se van a equilibrar y entrarán en una meseta; después empezarán a bajar”, dijo el especialista, quien aseguró que ese proceso llevará hasta mediados de 2014. “La ley se aprobó sobre fines del año pasado y los proyectos más importantes se van a estar presentando durante el primer semestre de 2012. Luego de aprobados hay un par de años de construcción, por lo que el grueso de la oferta va a salir al mercado dentro de dos años”.
Según Villamide, la mayor demanda se sigue nucleando, básicamente, en el área costera y en zonas vinculadas a áreas centrales, como Cordón y Centro.
Venta
La relación entre las ventas de inmuebles y los alquileres es directa, aunque existen muchos factores a tener cuenta para saber el comportamiento de uno y otro mercado. Villamide explicó que la presencia de inversores que apuestan a la compra de vivienda para rentar es la que ha ayudado a que los alquileres no tengan mayor incremento del que han experimentado.
En lo que se refiere a la compraventa de inmuebles “el mercado ha estado operando en muy buen nivel en los últimos años porque, además de la demanda genuina de usuarios finales hay una demanda agregada de inversores, tanto uruguayos como argentinos, que ha permitido mantener los niveles de actividad en máximos históricos en los últimos años”, dijo el especialista.
Agregó que muchos ahorristas “han desarmado colocaciones que tenían hace décadas en el exterior debido a la volatilidad de los mercados internacionales y han repatriado su dinero para destinar una partecita de ese capital a la compra de inmuebles”.
Esa corriente se vio mucho de parte de capitalistas argentinos, pero en el inicio de 2012 se ha notado una desaceleración debido a las medidas del gobierno de Cristina Fernández para evitar la fuga de dólares del país vecino.
Sin embargo, Villamide considera que la demanda de inmuebles para comprar se irá reactivando “lentamente” durante 2012.
Acerca de los precios del aumento de precios de venta dijo que “en realidad los precios están elevados en dólares”, pero que si “se mide en Unidades Indexadas (UI) los precios están alrededor del 15% por debajo de los que tenían a la salida de la crisis en 2003”. Además, agregó, si se considera la evolución del precio de las viviendas en UI con el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, también en UI, “el rezago es del 50% por debajo de lo que ha crecido el PBI en moneda constante”.
En ese sentido, sostuvo que el comportamiento del mercado “es un fenómeno inverso al de las burbujas inmobiliarias”, ya que “los precios han crecido menos que el ingreso de las familias y que el dinero disponible en la economía”.
La UI es una unidad monetaria que se puede relacionar con el poder de compra de los uruguayos dado que evoluciona ajustándose por la variación pasada del Índice de Precios al Consumo (IPC).
elobservador.com.uy
05-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario