En Lomas del Ávila existen terrenos atractivos para los invasores; de hecho, han realizado tomas en varias ocasiones. Para Eurídice Guerra, vocera del consejo comunal de la zona, hay mucha vulnerabilidad: "Aquí tenemos 16 lotes privados sin uso. Eso es un caldo de cultivo para las ocupaciones ilegales". Justamente en una de estas áreas, al lado de la Casa Hogar Domingo Savio, se propuso la creación de un parque ecológico, que no se ha ejecutado.
El terreno colinda con Vista Hermosa y hay franjas montañosas llenas de vegetación. En algunos sectores ya se han edificado viviendas. Poco a poco, las casas van tomando el área verde. Guerra explica que se planteó la arborización y la construcción de caminerías, con el fin de preservar la montaña de las invasiones. "Eso no pasó del papel", dice.
Teotiste Muñoz, integrante del consejo comunal y una de las impulsoras del proyecto, asegura que en 2010 llevaron una comunicación al Comando Regional 5 de la Guardia Nacional para pedir el desalojo de las personas que se instalaron desde hace años en esa zona verde, puesto que incumplen las leyes ambientales. También llevaron la queja a la Fiscalía Ambiental. "Todavía no hemos recibido respuestas", señala.
Muñoz afirma que el proyecto fue planteado en 2010 a la Alcaldía de Sucre, pero les dijeron que no había presupuesto para ejecutarlo. Dice que también pensaron en la posibilidad de que la alcaldía expropiara el área plana del terreno, donde funciona un estacionamiento, para construir unas canchas deportivas. Eso tampoco se ha concretado.
Leanneth Colina, que cuida esa parcela desde hace 15 años, decidió instalar el estacionamiento para evitar las invasiones. Dice que se ha enfrentado con 3 o 4 intentos de ocupación ilegal. "Por eso hay que hacer algo aquí", opina.
Asegura que se ha planteado la idea de construir viviendas, pero el terreno no es apto.
Los habitantes de Lomas del Ávila tienen experiencia con las invasiones. La más reciente ocurrió en otro terreno el 26 de febrero y fue frustrada, aunque ya lo habían intentado otras veces. Mairene Sousa, habitante del sector, planteó una inquietud en una asamblea realizada el sábado: "Los terrenos no son nuestros, pero lo que suceda allí podría afectar nuestra calidad de vida.
Los vecinos y alcaldes debemos trabajar en conjunto para resolver la situación. Hasta que los lotes no sean utilizados, siempre vamos a tener este problema".
Café en Vista Hermosa. Hace cuatro años, los vecinos de Vista Hermosa tuvieron una idea: sembrar plantas de café en la montaña la misma en la que se propone el parque ecológico. De esa manera podrían darle uso al terreno e impedir la construcción desordenada de viviendas. "Fuimos a la alcaldía en una ocasión para plantear ese proyecto, pero no hemos recibido respuestas", dice Jorge Buitrago, vocero del consejo comunal.
A Buitrago le parece que su idea puede integrarse con la del parque ecológico: podrían trabajar en conjunto, dice, para evitar que la montaña se llene de viviendas precarias. Opina que deben buscar empresas que financien la propuesta.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ
arguevara@el−nacional.com
El Nacional
12-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario