Cambios importantes durante el presernte año se avecinan para los consumidores de créditos hipotecarios, a partir de los cambios que se deberían realizar para rebajar los costos de los estudios de títulos de propiedad.
Una de las modificaciones clave es la reducción en los tiempos de espera del refinanciamiento hipotecario, desde el actual promedio de 2 a 3 meses, a sólo 20 días, para que las personas no paguen dividendos paralelo mientras esperan la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
RAPIDEZ
Este es el tercer punto contemplado en la Agenda de Impulso Competitivo, anunciado el año pasado por el Ministerio de Economía, donde se plantea el refinanciamiento de créditos con garantía hipotecaria con otro banco.
La idea es promover más competencia entre las instituciones financieras, creando una fórmula que pueda permitir un rápido traspaso de los derechos sobre garantías hipotecarias desde un acreedor a otro en caso del prepago de los créditos originales efectuado con financiamiento de un tercero.
Actualmente, este proceso es bastante engorroso: Parte con el cliente que cotiza un crédito con un banco para repactar el hipotecario, aceptando la tasa de interés que le ofrecen, la realización del estudio de títulos de la propiedad y la aprobación del comité de crédito del banco.
Si el préstamo es aprobado, se procede a firmar la escritura de refinanciamiento entre el cliente, el banco antiguo y el banco nuevo, que compra el crédito. La copia de este documento se manda al Conservador de Bienes Raíces para que éste cancele la antigua hipoteca e inscriba la nueva.
Cuando se cumple este paso, el banco debe pagar al antiguo el crédito, pero muchas veces el antiguo banco firma la escritura de refinanciamiento sin haber recibido el pago, debido a la carta de resguardo que existe entre ambas instituciones financieras, donde se estipula que el nuevo acreedor se compromete a pagarle. Todo esto se realiza generalmente entre 2 a 3 meses, por lo que la idea es reducir el tedioso trámite a 20 días.
Aparte de la espera, los costos son altos. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía los gastos en estudio de título, notarías y Conservador de Bienes Raíces varían de $300 mil a $500 mil, además de las comisiones de prepago.
lanacion.cl
09-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario