MIGUEL BAHACHILLE M.
Las trabas en la provisión de insumos esenciales para la edificación de viviendas, entre otros manejos, impiden pensar siquiera en planes habitacionales a largo plazo. Las metalúrgicas del país ya no satisfacen como antes la demanda de acero requerido por el mercado no obstante el descenso de la construcción privada causado por el cúmulo de leyes punitivas contra ese sector. Sólo en setiembre de 2011 hubo una reducción de la producción de cabillas del 23% (BCV). Sidor no se compromete con volúmenes y tiempos de entrega de los pedidos porque está empantanada por sus propios conflictos. La Cámara de la Construcción reporta paralización de 159.000 casas por fallas de cabillas, cemento y otros insumos, no obstante que los metros cuadrados permisados en 2011 por entes gubernativos representan apenas el 20% de los otorgados en 2009. Ello obviamente se traduce en menor oferta habitacional.
Las pugnas sindicales, el sicariato, la brutal caída en la producción de insumos y la debacle del transporte, forman parte del tributo de Ciudad Guayana para dar al traste con la industria. Como si fuera poco, la cabilla importada de Turquía, China, entre otras regiones, debe ser sometida a pruebas de laboratorio a efectos de garantizar el coeficiente de resistencia estructural requerido por el proyectista. Esa variable es relevante ya que a menor resistencia, la estructura demanda mayor cantidad de acero incrementando el costo final.
Lo mismo sucede con el cemento, la arena, piedra picada, cal, porcelanas, concreto premezclado, cerámicas, tuberías, conductores eléctricos, equipos y piezas sanitarias, entre muchos. Es muy difícil activar una industria que involucra tantos ítems si los mismos están supeditados al albur de las importaciones de países escogidos por el Gobierno. Factores como control de calidad, registros e impuestos aduanales, transporte de grandes volúmenes desde largas distancias, implican una enmarañada logística que incide sustancialmente en los precios de venta.
Se advierte el designio de acabar con la Planificación Primaria; aquella que se forja y ejecuta mediante libre competencia y no supeditada a riesgos impuestos por los arrogantes que detentan el poder. El régimen destina enormes recursos financieros y logísticos para satisfacer antojos personales que se pierden en el dispendio y la corrupción porque carecen de plataformas sustentables. Se percibe a simple vista faenas motivadas por arranques viscerales carentes de lógica como Ciudad Caribia, erigida sin servicios básicos en relieves riesgosos, o con la nunca ocurrida depuración del río Guaire para convertirlo en balneario público. En este último se han dilapidado 600 millones de dólares mientras el río preserva su putridez.
El régimen insiste en fomentar la llamada codificación secundaria de manera sistemática; aquella que se realiza sin medir los efectos subsiguientes. La incautación a capricho de inmuebles destinados a usos diferentes a los proyectados como Sambil-La Candelaria, o de terrenos para aparcamientos y servicios como talleres mecánicos, no sólo agravan el caos urbano sino que relegan cualquier solución viable. Sólo en Caracas, en 7 años, han desaparecido 30.000 puestos de estacionamientos, secuela del hostigamiento oficial.
Es innegable que el régimen se ha esmerado durante 13 años, casi con exclusividad, a destrozar las bases sociales y materiales básicas sin crear dispositivos viables que las sustituyan. El virus de esa utopía también ha emponzoñado a países amigos, los del ALBA, como modelo de organización para el cambio social de los oprimidos. Sin embargo, el único oprimido ante tanta ficción es el "vecino normal", obligado a convivir en contextos urbanos arruinados y hostiles secuela de una neo rutina cultural degradante al estilo cubano.
Ya dimos un primer paso el 12 de febrero. Nos quedan muchos más para contrarrestar las secuelas monstruosamente dañosas de esta alucinación. El 7 de octubre será el inicio para la reconstrucción del país arengado por una terciana populista que llega a su fin.
miguelbm@movistar.net.ve
El Universal
27-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario