martes, 28 de febrero de 2012

España / Hipotecas: pocas en 2011 y caras en 2012

La constitución de hipotecas sigue bajando, pero las previsiones apuntan a un aumento de las cuotas.

El retroceso experimentado en 2011 en el número de viviendas hipotecadas se suma al registrado en los cuatro años anteriores y es el más pronunciado desde que estalló la crisis. En concreto, en 2010 la caída fue del 7%, en 2009 fue del 22%, en 2008 fue del 32% y en 2007, del 6,7%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 111.950 euros, un 4,3% menos que en 2010, mientras que el capital prestado se redujo un 35,5% en el conjunto del año, hasta los 45.825 millones de euros.

En diciembre de 2011, las hipotecas constituidas sobre vivienda descendieron un 37,2% respecto a igual mes de 2010, hasta sumar 24.610, la segunda cifra más baja tras la de octubre (22.193) de toda la serie histórica, iniciada en 2003.

Con el retroceso interanual de diciembre, las viviendas hipotecadas encadenaron 20 meses de caídas consecutivas.

Datos de la Asociación Hipotecaria

Por su parte, los datos ofrecidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) aseguran que 2011 ha sido el año en el que se ha producido el mayor desplome del crédito hipotecario en España en la historia, fijándose en 1.009 billones de euros, lo que ha significado un descenso del 6% respecto al año anterior.

Según las previsiones de la AHE, al menos durante la primera mitad del año, el crédito hipotecario mostrará una tendencia similar a la observada en 2011. En términos absolutos, el saldo hipotecario ha experimentado un descenso neto anual de 67.271 millones de euros.

Reforma financiera

Uno de los objetivos de la reforma financiera del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es dar salida al stock residencial. De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguraba a principios de febrero que reforma financiera beneficiará a los ciudadanos porque el saneamiento de las entidades rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en sus balances: "traerá pisos a precios reducidos", indicó el ministro.

De Guindos ha explicado que el saneamiento de los activos inmobiliarios en manos de las entidades facilitará la salida al mercado de éstos, una vez que éstas asuman una pérdida de valor y ajusten los precios, al tiempo que mejorará la solvencia del sistema bancario español en su conjunto.

Pero el problema parece ser que las entidades financieras han comenzado el año sin asumir la pérdida de valor de sus inmuebles. Efectivamente, los precios de la vivienda están bajando y también el Euríbor, principal referente hipotecario. Sin embargo, según publicaba esta semana Cinco Días, la banca no solo ha restringido el crédito, como reflejan las cifras del INE y AHE, sino que, además, se empieza a observar una tendencia a encarecerlo. En este sentido, las entidades están encareciendo los diferenciales para las pocas hipotecas que aún conceden, y buscan índices de referencia más caros, ya que el Euríbor está demasiado expuesto a los vaivenes del mercado interbancario y sus oscilaciones a medio plazo pueden alterar más de lo deseado el precio de una hipoteca que cuenta con una vida superior a los 20 años para su amortización.

Efecto nulo y posible encarecimiento

Según Christian Palau, director de fotocasa.es, las cifras del INE reflejan “una evidencia clara: las medidas gubernamentales introducidas por el anterior Gobierno han tenido un efecto nulo, e incluso contrario al mercado. La eliminación de la desgravación fiscal no ha hecho más que frenar la intención de compra y, por su parte, el IVA reducido no ha tenido el efecto esperado”.

Según Palau, “nos encontramos en un entorno macroeconómico que genera desconfianza al consumidor: previsiones poco optimistas desde Bruselas, continuación de la destrucción de empleo, falta de perspectivas claras de generación de riqueza, etc. Si a esto le añadimos que la banca sigue con el grifo de la concesión de crédito hipotecario prácticamente cerrado, tenemos una situación complicada para el sector: menor capacidad del consumidor para comprar, mayor dificultad para acceder al crédito y crédito más caro”. En este sentido, el director de fotocasa.es concluye que todos estos factores pueden derivar en la parálisis del consumo, que tendrá un impacto directo en la economía y en concreto en el sector inmobiliario.

No obstante, de cara a 2012 Palau cree que “el nuevo Gobierno del PP, parece haber tomado la senda directa ya que ha empezado a introducir medidas de incentivación como la recuperación de la desgravación fiscal y mantener el IVA súperreducido para la compra de vivienda”. Sin embargo “esta medidas no serán suficientes sin la reactivación de la concesión de crédito. Parece que la banca va a ser un claro objetivo del Ministro De Guindos, forzándola a reconducir de forma acelerada su situación con los activos inmobiliarios y buscando fórmulas para que las ayudas que reciben reviertan en la sociedad.”

Fotocasa
24-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario