Beatriz Caripa.- A "sindicalistas" les conviene ubicar a trabajadores en construcciones que duren al menos año y medio.
La extorsión a contratistas y subcontratistas en el sector construcción se da mayormente en grandes desarrollos, "en obras de envergadura públicas y privadas", dado que tienen mayor tiempo de duración y así los grupos "con apariencia de sindicalistas" -que negocian los cupos de empleo- aseguran mayor número de cuotas semanales, las cuales cobran a los obreros que ubicaron en las construcciones, aseguró a El Mundo Economía y Negocios un ingeniero civil y contratista.
"El asfaltado de una calle no es muy atractivo, porque no dura mucho, por eso los delegados que negocian los empleos no insisten, ya que el negocio es que la obra dure mínimo año y medio, así cobrarán por cada obrero durante todo este tiempo; además de la cuota inicial que le cobran para ingresar al trabajo".
La fuente insistió en que la extorsión, el asesinato y rencillas entre obreros han alcanzado niveles preocupantes, los cuales han originado en innumerables oportunidades retrasos y paralizaciones de trabajos por semanas y hasta por meses.
Citó un caso en Barinas de un centro comercial de grandes dimensiones, que se ha paralizado en varias oportunidades por las pugnas entre estos grupos que venden cupos de empleo.
"Cada vez que se intenta retomar la construcción de este centro comercial hay muertes de obreros y de delegados sindicales... y esto no ha sido nada más por el centro comercial, los asesinatos en Barinas por el control de cupos de empleo y por mantener el dominio de la zona son dramáticos", apuntó el informante que declaró a este periódico.
Otros eslabones
La fuente refirió que también hay otras víctimas de la extorsión y el terrorismo "sindical". Dijo que en muchos casos, a los ingenieros residentes e inspectores de construcciones públicas y privadas también "les pasan factura con esta práctica perversa".
Comentó que se han dado casos en los que ingenieros inspectores -que son los que tienen potestad de sugerir despidos, pues son los que verifican la calidad y competencia con la que se están haciendo los trabajos- han sido amenazados y conminados a abandonar las inspecciones.
"Los amenazan con caerles a tiros o robarles los carros", señaló.
Otro eslabón de la cadena de extorsión es el empresario constructor, el financista dueño del proyecto. A este actor de la cadena lo extorsionan, según la fuente, los gestores o personal que trabaja para las alcaldías. "Cuando por fin les aprueban los permisos para que empiecen a construir, deben pagarles a estos funcionarios, que trabajan bajo cuerda para las alcaldías, una comisión que va desde 2% para firmarles las órdenes de inicio".
(Créditos: Archivo)
El Mundo
29-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario