El mausoleo del Libertador, que se construye detrás del Panteón Nacional, no se ha levantado silenciosamente. El carácter monumental de la obra, que rebasa el perfil de la vieja iglesia de la Santísima Trinidad, ha despertado voces de rechazo en algunos arquitectos.
Más allá de la crítica estética, está la objeción de que la obra se haya proyectado puertas adentro de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales de Miraflores, sin llamar a un concurso de arquitectos.
"Para esta obra era ideal que se generara una discusión entre varios arquitectos, para debatir cuál era la mejor opción, culturalmente podía haber sido una oportunidad para que la gente pudiera opinar", señaló María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
Para la urbanista, el edificio también tiene problemas de proporción. "Poner detrás de ese edificio otro, significa romper lo que era su perspectiva ya que compiten entre sí, porque la nueva obra no es armónica, sino que trata de superponerse a lo que es el Panteón Nacional. Pienso que es tratar de aplastar un edificio con declaratoria en el Instituto Patrimonio Cultural", señaló.
Peña añade que el nuevo edificio opaca el Panteón, que fue remodelado por última vez en 1930 por el arquitecto Manuel Mujica Millán y que se ha convertido en un símbolo en la ciudad.
"Este edificio es un mito de la ciudad y una gran obra. En ella se aprecia que, si observamos desde la catedral la perspectiva hasta el panteón, remata en ese edificio".
Para Fina Weitz, miembro de la Mesa Profesional de Caracas, que reúne a especialistas en la ciudad, el nuevo mausoleo no es apropiado al espacio en el que fue ubicado.
"Es una obra que no fue consultada ni con arquitectos, ni ingenieros, ni a la población que vive cerca del lugar. A mi manera de ver es un espacio inadecuado. El Panteón Nacional es una obra que tiene sus características propias, porque fue aprobado por la cuadrícula del centro de Caracas".
Weitz agregó que, aunque los promotores han señalado que la obra es moderna, "no se sabrá cómo es realmente hasta que la terminen".
El valor del concurso. Fruto Vivas, Premio Nacional de Arquitectura en 1987, señaló ayer que obras como el nuevo mausoleo, el monumento al Bicentenario, ubicado en la plaza San Jacinto y el parque Bolívar de La Carlota, deben realizarse a través de un concurso de ideas. En ninguno de los casos ha sido así.
En lo mismo coincide Weitz. "Estas obras por su magnitud tienen que pasar por un concurso nacional porque son de gran envergadura. Son iconos de la ciudad. En mi opinión están destruyendo un sitio patrimonial, como es el Panteón, por una oferta que no es novedosa, ni bella".
Obra atrasada. Cuando se inició la construcción del nuevo mausoleo del Libertador se prometió que estaría listo para 17 de diciembre pasado. Las lluvias retrasaron la entrega, señaló el ministro Francisco Sesto esta semana.
Para finales de este mes estará lista la estructura tejida en la que se usaron 50 mil pernos, tuercas y tornillos. Sesto no señaló cuando estaría la listo el mausoleo. En esta obra se han invertido al menos 320 millones de bolívares.
Entorno Inteligente
27-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario