martes, 31 de enero de 2012

Gobierno cumplió 11% de metas de vivienda 2011-12

Se prometieron 28 mil nuevas casas para los dos años y se han construido tres mil

Este año se tendrán que entregar ocho veces más casas que en 2011 para cumplir con los objetivos propuestos en el Distrito Capital KISAÍ MENDOZA
JAVIER BRASSESCO
El año pasado, el Gobierno central entregó en Caracas alrededor de 3 mil casas, lo que representa poco más de 11% de lo prometido por el ministro Francisco Sesto el pasado 10 de mayo, en lo que llamó el plan de emergencia 2011-2012 en Distrito Capital: 28 mil viviendas.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano le ha hecho un seguimiento al tema vivienda en la ciudad, y su conclusión es que entre enero y octubre de 2011 el número de casas adjudicadas fue de 2.758. El concejal Alejandro Vivas, quien preside la comisión, explica que aunque el informe (que incluye hasta casas en Ciudad Belén, Guarenas, aun cuando Francisco Sesto habló solo de Distrito Capital) aún no incluye los números de noviembre y diciembre, en esos meses no se hicieron avances significativos. Para cumplir con la meta propuesta, este año habría que entregar ocho veces más casas que en 2011: 24 mil.

La paciencia que se pierde

Estos retrasos han hecho que en la capital se multipliquen las protestas de damnificados. Solo el jueves la capital presenció dos manifestaciones: la que tuvo lugar en la esquina de El Chorro se extendió por casi doce horas y debió ser neutralizada con perdigones y gases lacrimógenos, y luego esa misma noche protestó un grupo de los 157 refugiados que están alojados en el hotel Montecarlo, en La Florida.

Para la diputada Dinorah Figuera, quien preside la comisión Familia, Mujer y Juventud en la Asamblea Nacional, la cantidad de protestas de damnificados es una evidencia de que "el Gobierno miente cuando proporciona cifras de construcción de viviendas".

Denunció además que en la torre El Chorro, donde se aloja a 1.700 damnificados, se presentan muchísimas irregularidades que salieron a la luz tras la protesta, y que casos semejantes están teniendo lugar en todos los refugios: una mujer de 30 años con un diagnóstico de cáncer avanzado de ovario sin ningún tipo de asistencia médica, madres adolescentes a quienes se les negó la inscripción en la misión Madres de Barrio porque "debían vivir en condiciones de miseria" ("¿Qué mayor miseria -se pregunta Figuera- que vivir en un refugio?") y mujeres adolescentes golpeadas por la policía: "Y eso por hablar de casos particulares, porque las condiciones en que tienen viviendo a esa gente son de verdad lamentables".

En la ciudad existen aún 335 albergues donde viven más de 22 mil familias. Las lluvias de finales de 2010 habían dejado en la calle a unas 35.000 mil familias, pero Alejandro Vivas advierte que en el caso de los refugios ninguna cifra es confiable: "A través del Cabildo hemos intentado averiguar cuánta gente permanece allí y hemos enviado oficios a tres ministerios y no respondieron. Este Gobierno no rinde cuentas, simplemente es inauditable".

Y aun si los números anteriores son correctos, eso no quiere decir que 12 mil personas en Caracas han recibido vivienda: "Las condiciones en los refugios son tan degradantes que todos los que han podido se han largado de allí o han dejado solo a un representante de la familia para no perder el derecho a una casa", dice Vivas.

El Universal
28-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario