TalCualDigital.com
La bancada oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el proyecto de ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas. La exposición de motivos de la propuesta legal señala que "merecen toda la protección y estímulo por parte del Estado" los pequeños arrendadores: "familias que por razones diversas deciden arrendar con precios y condiciones justas".
Resalta la importancia entonces de diferenciar "el arrendamiento especulativo y explotador, de las relaciones arrendaticias justas y socialmente responsables". La bancada opositora votó en contra y advirtió que la citada Ley provocará un caos en la actividad inmobiliria en el país.
Aunque el texto ya estaba en segunda discusión, los diputados de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional esta semana realizaron ajustes al informe final de la ley y con esos cambios de última hora las sanciones ahora ascienden a 17. La Ley las multas prevé multas entre 50 y 400 Unidades Tributarias (3.800 bolívares y 30.400 bolívares).
Los montos más altos, de 400 Unidades Tributarias, los tendrán que cancelar aquellos propietarios que, por ejemplo, al momento de vender la vivienda al inquilino no realicen los descuentos que plantea el texto en los precios finales, así como si no se garantiza el uso pacífico de las casas, o si se realizan desalojos bajo otras causales no previstas en la ley o si las condiciones de las viviendas no son las más adecuadas.
La Ley sanciona de todas las maneras posibles a los propietarios de viviendas que arriendan sus habitaciones e inmuebles. Para los inquilinos solamente se contempla la sanción en caso de que hagan subarrendamientos, señala el proyecto. Si los dueños de los inmuebles no realizan el registro ante la Superintendencia de Arrendamiento, efectúan cobros indebidos del canon o los avisos de alquiler no cumplen con los términos del marco legal, las multas serán también de 400 Unidades Tributarias.
Las sanciones equivalentes a 100 y 50 Unidades Tributarias se aplicarán si los propietarios incumplen con las preferencias arrendaticias, no redactan los contratos de alquiler de acuerdo a los términos del marco legal, si realizan cobros en moneda extranjera, si no efectúan reintegros por los cobros en exceso o si no garantizan los servicios en las habitaciones.
El texto también rechaza la existencia de inquilinos "que intentan generar condiciones injustas ante arrendadores responsables, desde posiciones y prácticas capitalistas y excluyentes, que buscan aprovecharse de las luchas de las organizaciones populares y las políticas revolucionarias del Estado para apropiarse indebidamente en algunos casos de la vivienda principal y única de arrendadores, que son pequeños propietarios con igual situación de necesidad en relación con la vivienda".
El ente del Estado que regirá esta materia es la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, que formará parte del Ministerio para la Vivienda y Hábitat y sustituirá a la actual Dirección Nacional de Inquilinato.
Los parlamentarios no sólo hicieron cambios en las sanciones, también revisaron las disposiciones transitorias.l presidente de la Comisión, Diosdado Cabello, dijo que más de 750.000 familias están en condición de inquilinos y se hace justicia. Agregó que se reconoce al pequeño arrendador.
El presidente de Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a acelerar la reglamentación de la Ley, para que pueda ser aplicada realmente y no quede en letra muerta.
Tal Cual
28-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario