Las presiones para acelerar la construcción de viviendas, rezagada en buena parte por los problemas de producción de insumos esenciales, abrió el paso al ajuste del cemento. El presidente Hugo Chávez autorizó este jueves un alza de 139,5% para el polvo de hormigón tipo I (gris), que pasó de costar al consumidor Bs 8,35 a Bs 20 el saco (42,5 kilos), aunque en la calle se vendía en Bs 29 y 30.
El nuevo importe anunciado por el jefe de Estado, forma parte de una banda de precios para el cemento tipo I.
El saco a puerta de fábrica tendrá un costo de Bs. 15, una diferencia de Bs. 5 con lo que pagarán los consumidores. Esta brecha reflejaría los gastos que acarrea la distribución.
El cemento permaneció congelado desde el año 2003, pero la nueva resolución que será publicada en Gaceta Oficial, también controla el precio del cemento de alta resistencia (Portland tipo III) que hasta ahora no estaba regulado. El mandatario nacional precisó que la banda de precios para este insumo tendrá un mínimo de Bs. 18 y un tope de Bs. 22 el saco. El valor, supone una caída entre 59% y 81%, frente al importe del mercado que se sitúa entre Bs. 35 y Bs. 40.
Fuera las mafias
El ajuste del precio del cemento se produce siete meses después de que el gobierno anunciara la creación de un “plan excepcional” para elevar la producción de polvo de hormigón en las plantas estatales que controlan el 90% de la producción (en 2008 fueron estatizadas las cementeras Cemex, Lafarge y Holcim). Éstas empresas, en sus informes financieros del primer trimestre acusaban problemas de flujo de caja, ya que el control de precios limitaba la liquidez y las inversiones para mantener la producción.
La escasez de cemento, según la Cámara Venezolana de la Construcción, amerita que este año se importen 300 mil toneladas para repuntar la edificación de viviendas. La meta 2011 son 153 mil inmuebles.
El presidente de este gremio, Juan Francisco Jiménez, ha insistido en que para combatir la especulación reinante en el sector debían sincerarse los precios del cemento y volver a los canales regulares de distribución, pues aseguró que desde el Ejecutivo se ha limitado la actividad de las cadenas. “En el país se está viviendo una discriminación, ya que el gobierno está destinando estos materiales a ciertos tipos de construcciones”, sólo a las obras oficiales.
El primer mandatario adelantó que el ajuste irá acompañado de un nuevo sistema de distribución y de comercialización. “Hay que terminar de quebrar esas redes que aún tiene la burguesía. Hay que crear un nuevo sistema para que el cemento que se produce se venda a precios justos y no vaya a caer en las mafias de la especulación, que lo comprarán a Bs. 20 y lo revenderán en Bs. 40 y Bs. 50”, sostuvo.
El anuncio se dio en un contacto telefónico durante la visita que hizo el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, a la planta Venvidrio, antes Owens Illinois (Trujillo), estatizada hace un año.
Nueva expropiación
El presidente Hugo Chávez anunció la ocupación del laboratorio "Orpin Farma” ubicado en Guarenas, estado Miranda. La planta que genera productos de uso hospitalario, dijo que tenía que ser levantada, y reiteró que empresa parada será tomada por el Estado.
El Tiempo
28-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario