Vender, vender, vender. El asunto es ya ineludible para el sector inmobiliario. Reducir el estoc es la única manera de remontar la crisis, pero conseguirlo se ha convertido en algo más que definir nuevas estrategias comerciales. "Hay que cambiar el modelo", insisten los expertos. El problema es que no puede realizarse de un día para otro. Y supone aceptar la carga de asumir las pérdidas derivadas de la depreciación de los activos, incluyendo, sobre todo, el del suelo.
Expresada la situación en palabras del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE), Enric Reyna, "quedan 80.000 viviendas pendientes de venta en Catalunya". Un volumen que, entre otras cosas, implica que "las empresas tienen que replantearse su modelo de negocio: el valor del suelo, los costes de construcción", entre algunos de los aspectos que determinan la dinámica del sector.
Parece, sin embargo, que el 2012 será un año de transición en el que no podrá contarse con una aportación positiva del sector al producto interior bruto (PIB), según reconoce la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor. El ministerio cree que el actual exceso de existencias de viviendas sin vender se colocará de manera paulatina de aquí al 2014, en parte, gracias a la demanda extranjera en vivienda residencial. De hecho, los compradores procedentes del exterior y, principalmente los rusos, se han revelado como los mejores clientes del sector inmobiliario vacacional en España.
ASUMIR LA REALIDAD
Pero no es suficiente para que se recobre la actividad. "Hay que asumir la realidad", afirma Anna Ribalta, subdirectora de Solvia, la división inmobiliaria del Banc Sabadell. El planteamiento es relativamente sencillo: si el valor de los activos se ha depreciado y tanto el banco como el promotor están implicados en la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario, solo hay tres alternativas posibles: "O asume la pérdida el promotor o la asume el banco o se comparte", resuelve Ribalta. El Sabadell ha desarrollado más de 150 promociones en colaboración con los promotores, en las que se asumen una depreciación significativa del valor inicial de los activos.
El cambio de paradigma, no obstante, también implica un ejercicio de selección. Buena parte del estoc en poder de los bancos corresponde a viviendas de baja calidad. "Cuesta venderlas", comenta Cristian Palao, director de Fotocasa. "En algunos casos, los bancos no tienen ni las llaves, puesto que el proceso judicial lo complica". O explicado en otras palabras: "Debe separase lo bueno de lo malo para intentar venderlo", según Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Pero además, agrega, que para venderlo es importante ir donde está el dinero. "La crisis ha secado la financiación y no va a volver. Ahora, el que tiene el dinero está más lejos y hay que ir a buscarlo", plantea el ejecutivo.
CIRCUITO INTERNACIONAL
Todo ello supone que hay que incorporarse a los circuitos internacionales. "Cuando vamos fuera con Colonial, no solemos encontrarnos con otras inmobiliarias españolas", reconoce. Pero también supone que deben plantearse fórmulas diferentes como la venta de paquetes de vivienda en alquiler, lo que al comprador le proporciona, además del activo, la rentabilidad de los alquileres.
En realidad, no se trata de una práctica nueva. Ya se hace en otros países, como en Alemania, y, efectivamente, se empieza a llevar a cabo en Catalunya: "La mejora alternativa en este momento es el alquiler. La Generalitat acaba de sacar a ese mercado 3.000 viviendas del patrimonio público", subraya Carles Sala, secretario de Habitatge del Govern. También para el Executiu la prioridad para reactivar la industria inmobiliaria es reducir el parque de vivienda
Elperiodico.com
24-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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