La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría oficialista, aprobó hoy en segunda discusión el polémico proyecto de ley para la regularización y control de arrendamientos y vivienda, una norma que la bancada opositora se negó a respaldar por considerar que atenta contra la propiedad privada.
Entre los aspectos que establece la norma está la fijación de un canon de arrendamiento anual que no supere el 5 % del valor del inmueble; el derecho del arrendatario a poder adquirir la vivienda después de 20 años de renta y la constitución de una Superintendencia de Arrendamientos.
Este último órgano será la autoridad responsable del sector y regulará las relaciones entre arrendadores y arrendatarios así como la fijación de referencias para precios y valores.
"Estas son leyes socialistas para que nuestro pueblo y aquellos sectores que todavía tienen dudas que pueden estar confundidos, se beneficien", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al celebrar la aprobación de la ley en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Otro tema previsto en la ley que fue mencionado por Chávez es la creación de un fondo para dar crédito a los inquilinos y a los pequeños propietarios que deseen arreglar sus inmuebles.
El diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró que "ahora hay reglas del juego claras, ahora el arrendador va a saber a qué atenerse pero también va a saber a qué atenerse el inquilino porque tampoco esta ley es para favorecer al inquilino maula, al inquilino que atropella o al que no paga".
Cabello, uno de los impulsores de la norma, ofreció sus impresiones sobre la aprobación a VTV asegurando que quienes dijeron que esta norma atentaba contra la propiedad privada "le mintieron al país".
"Se dijo que se iba a enfrentar al pueblo contra el pueblo, mentira, ahora el inquilino va a saber quien es el arrendador y el arrendador tendrá un amigo en el inquilino", dijo Cabello, quien aseguró que el instrumento ha sido criticado por la oposición por inclinarse "a favor del débil jurídico" que es el arrendador.
La diputada opositora y precandidata opositora a la presidencia María Corina Machado criticó que con esta norma "es el Estado quien decide cuánto vale la vivienda, que de por sí vale menos".
El parlamentario opositor Juan Carlos Caldera aseguró que en lo referente a las sanciones, la ley debería entrar en vigencia con los nuevos juicios que surjan pues de lo contrario el sistema judicial "colapsará aún más".
El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Raimundo Orta, indicó a Efe que "la participación de los propietarios no fue completa".
"A última hora, cuando en esta comisión se empezaron a discutir las cosas, hicieron una reunión sin convocatoria a espaldas nuestras y aprobaron una cantidad de artículos que a nosotros nos parecen perjudiciales a la propiedad privada", señaló.
Se espera que la ley entre en vigencia en 30 días después de su publicación en gaceta oficial y el presidente Chávez señaló que ya se está preparando el reglamento necesario para su puesta en marcha.
european pressphoto agency
28-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario