martes, 19 de noviembre de 2013

El espacio público es donde ejercemos con más claridad nuestras libertades

ENTORNO URBANO

IGNACIO CARDONA 

Buscando
una buena noticia
Primera idea - Una buena noticia: El espacio público pareciera estar de moda. Comenzamos a comprenderlo como lugar para construir ciudadanía. El espacio donde ejercemos con más claridad nuestras libertades, que permite conectarnos con el otro y donde podemos construir una identidad colectiva, donde la diversidad permite que cada quien consiga la mejor manera de aprovechar sus potencialidades, donde la creatividad tiene su campo más amplio.

Varios hechos permiten pensar que esta noticia es cierta: La intervención de espacios públicos en la Alcaldía Libertador; el plan de dispersar espacios públicos en Petare que adelanta la Alcaldía de Sucre; la consolidación del evento "Por el Medio de La Calle" en Chacao; la proliferación de colectivos que promueven el disfrute de la ciudad; el deseo, cada vez más sentido, de las universidades de vincularse a la sociedad a partir del estudio de lo público. Hechos que evidencian un germen del espacio público que comienza a ser parte fundamental de la agenda.

Segunda idea - La necesidad de clasificar: Coincido con varios pensadores, como Omar Hernández (sociólogo) y Sumito Estévez (chef), en que se logra saber el grado de conocimiento que una sociedad tiene de una cosa a partir de la cantidad de clasificaciones que tiene de ella. Un ejemplo que lo evidencia es que Islandia tiene varios tipos de hielo, dependiendo de su color, corte o textura, mientras nosotros apenas tenemos hielo. En Venezuela tenemos tipos de café (marroncito, conlechito, obama, guayoyo caliente, guayoyo tibio, etc.) porque nosotros sabemos de café. Y tenemos muchos tipos de relaciones humanas (marido, amigo, pana, panadelalma, novio, concubino, amigoconderecho, cacho, etc.) porque este tema nos interesa. Esto me hizo recordar que cada vez son más los estudiantes de arquitectura que en la Universidad Simón Bolívar se acercan porque "quieren diseñar un espacio público" quedándose solo en esa generalidad. Eso no ocurre con el opuesto, ninguno dice "quiero hacer un espacio privado", sino que te categorizan: una escuela, un espacio para meditar, un edificio puente, una estructura en madera, etc.; porque nos interesa el espacio privado. Pero habría que preguntarse si la inquietud por el espacio público irá más allá de la moda para convertirse en un deseo estructural.

Por último - Una petición: De manera que, estimado lector, este texto no puede terminar sino con una petición a que comencemos a clasificar tipos de espacios públicos, maneras de ser, estar, recorrer, actuar, vivir el espacio público, como una manera de pensarlo más y de irlo construyendo colectivamente. Que nos permita ir comprendiendo cada vez más para qué y cómo queremos al espacio público. Sus ideas de una clasificación sobre el espacio público serán entonces bien recibidas. Enviando un correo a iac@arepa.info o un tuit a @iacardona con el hashtag #tiposEP. Prometo buscar la forma de sistematizar y hacer públicas sus ideas. Quizá este ejercicio ayude a consolidar esta buena noticia.

mdu@unimet.edu.ve

El Universal
16-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario