Houston.- América Latina duplicó en los últimos cinco años la compra de combustibles de Estados Unidos para mantener sus economías en marcha y la dependencia sigue creciendo pese a las enormes reservas petroleras de la región.
Una red de refinación desactualizada e insuficiente para atender el extraordinario aumento de la demanda doméstica de productos impulsa la importación.
Pese a que en la última década América Latina intentó abrir mercados en Asia, buscando en algunos casos marcar distancia de Washington, la mayoría de las naciones aún depende de EEUU para suministros clave para sus economías.
El aumento de la dependencia latinoamericana ocurre en momentos en que EEUU está reemplazando importaciones de crudo con producción propia y tiene un creciente excedente de refinados para exportar debido a la desaceleración de su demanda interna.
En el caso de Venezuela además de demorar sus proyectos conjuntos de refinación en el exterior, Pdvsa tampoco ha hecho grandes avances en la expansión de su red de refinería interna de 1,3 millones de b/d.
Pdvsa posee tres nuevas refinerías planificadas para su cartera, además de la expansión de dos unidades medianas. Sin embargo, ha postergado las fechas de inauguración. Ahora planea agregar unos 25.000 b/d de capacidad para 2015 y 140.000 b/d para 2016, según Reuters.
La falta de mantenimiento y una gran explosión el año pasado en la refinería Amuay limitan las actuales tasas de procesamiento.
El Universal
18-11-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario