martes, 19 de noviembre de 2013

Controlar deslizamientos exige red de aguas residuales

Viviendas de Hoyo de la Puerta funcionan con pozos sépticos

El líquido corre libremente por la calle Sucre de Hoyo de la Puerta 

El colapso de pozos sépticos y el agua de lluvia han saturado suelos que ya tienen la humedad propia del área montañosa en Hoyo de la Puerta. ¿La consecuencia? Vialidad deteriorada y deslizamientos que generan fallas en servicios públicos como el agua y la electricidad.

Xiomara Betancourt reside en la calle Sucre desde hace 40 años y ve con preocupación como, en un sector donde no hay redes para colectar aguas residuales, la mayoría de los pozos sépticos se derraman sobre la montaña, produciendo deslizamientos que amenazan con incomunicar a las más de 100 viviendas de su zona. 

Recuerda que el crecimiento urbano desmedido comenzó a partir de 2005 y se traduce en construcciones como la que recientemente se levantó en la calle Sucre: un edificio de seis pisos que, además de no contar con permiso de la Ingeniería Municipal, descarga sus aguas residuales directamente en las torrenteras para lluvias colindantes con la vía principal.

El vertido de aguas residuales y de lluvia se hace en efecto dominó desde las calles Tucupita, Sucre y José Félix Ribas y no extraña ver que la vía no solo está llena de huecos sino que el líquido que corre sobre ella expide olor nauseabundo. 

Gisela Mora, de la calle José Félix Ribas, explica que existe un proyecto (de 1995) para dotar a la zona de redes de tuberías que aún no se ha ejecutado. En su calle los trabajos de canalización de agua han corrido por cuenta de vecinos.

Cuando ha habido pequeños deslizamientos, la Alcaldía de Baruta ha enviado camiones para despejar la vía; sin embargo, Betancourt precisa que recientemente se hizo la limpieza de un tramo y el personal que manipuló la máquina rompió la toma de agua potable que instalaron los propios vecinos. "Me han dejado sin agua tres veces en 60 días", precisa. 

Además, denuncia que, si bien el municipio corta la maleza, no recoge los restos vegetales que terminan desperdigados por toda la vía. 

El concejal Omar Villalba acota que el Ministerio del Ambiente ya no permisa la creación de pozos sépticos y que la única alternativa para acabar con el vertido en las calles y terrenos es que Hidrocapital ejecute la construcción de un gran acueducto para Hoyo de la Puerta que brinde agua potable y canalice las residuales. 

Sin alumbrado público

Según los vecinos, en las calles Sucre, Simón Bolívar, Tucupita así como la avenida principal de Hoyo de la Puerta es constante la ausencia de alumbrado público pero también la presencia de unos 18 postes sin luminarias, caídos y oxidados. De igual modo, hay líneas de alta tensión llenas de maleza. Solicitan a Corpoelec dar solución al problema de alumbrado. ACL 

El Universal
15-11-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario