viernes, 2 de agosto de 2013

Vecinos de Corralito exigieron al TSJ igualdad ante la ley

En Corralito se activaron las alarmas

Más de 30 residentes del sector introdujeron un escrito para pedir que la sentencia se aplique a sus propiedades

DALILA ITRIAGO / MARÍA ALEJANDRA RÁVAGO

Un grupo de habitantes del sector Corralito de El Hatillo acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que cese la medida de rescate ejecutada por el Instituto Nacional de Tierras hace 22 meses, que les impide edificar sobre sus propiedades.

Otoniel Pautt Andrade, abogado de las familias afectadas por la acción del INTI sobre 185 hectáreas de terreno en las zonas de Corralito y Los Cujíes, explicó que más de 30 propietarios de ambos sectores acudieron al máximo tribunal del país para introducir un escrito de tercero adhesivo, documento que pide el reconocimiento del derecho de igualdad ante la ley.

Pautt Andrade informó que el 5 de junio de este año el Juzgado Superior Primero Agrario reconoció la propiedad privada de 6 familias de Corralito. En consecuencia, los otros vecinos afectados se preguntaron por qué la decisión no los tomó en cuenta, cuando la medida de rescate del INTI afectó a 300 propietarios en la zona.

“Estamos interponiendo un escrito de tercero adhesivo, porque la medida fue dictada de manera parcial, y resulta violatoria del principio de igualdad ante la ley -consagrada en el artículo 21 de la Constitución-; así como del artículo 115, al limitar el ejercicio de propiedad de todas las personas titulares en el sector”, dijo el abogado.

Tocar en suerte. Estrella Salazar, Elinor Cones, Anjanette Ochoa, Carolina Domínguez, Reina de Oliveros y Yerkiss Zapata fueron las residentes de Corralito a las que el Juzgado Superior Primero Agrario les reconoció su derecho de propiedad, y sobre las cuales emitió la suspensión de los efectos de la medida cautelar dictada por el INTI. A pesar de eso, dicen que no tienen motivos para celebrar, pues consideran que se ignoró el derecho de sus vecinos.

“Mientras no se ofrezca una solución definitiva por parte del TSJ, que diga que todos somos propietarios legítimos y que se trata de unos terrenos privados, yo no estaré tranquila”, subrayó Reina Núñez a las puertas del tribunal.

Yerkiss Zapata, propietaria a la que se le reconoció la titularidad, admitió que vive en zozobra permanentemente: “Logramos que un perito del TSJ fuera hasta allá, hiciera una inspección ocular y elaborara un informe técnico agrario. Pero no es suficiente. Siempre estamos a la expectativa de que en cualquier momento pasará algo. Esto nos desgasta”.

Desconocimiento descarado. Héctor Viso denunció que el lunes 29 de este mes las abogadas del INTI, Mónica Oviedo y Kennelma Caraballo, se presentaron junto a una docena de personas en terrenos de su propiedad sobre los cuales hay una medida cautelar de resguardo.

“Estuvieron allí e hicieron un acto gubernamental, que desconoce la sentencia de un tribunal de juicio. Eso significa que el INTI no se da por notificado y eso me lo hicieron saber las abogadas, que me dijeron que todas esas medidas serían revisadas. Entonces me pregunto: ¿las resoluciones judiciales que reconocen nuestros derechos no valen, pero las palabras de ellas sí son ley?”. Viso añadió que esas personas estarían buscando exaltar a los vecinos para que caigan en la violencia, pero aseguró que no será así, que agotarán todas las instancias legales.

Propietaria y abogada

“La sentencia del Juzgado Superior Primero Agrario contiene tres puntos importantes: reconoce como propietarios a seis vecinos de Corralito; declara que no se trata de tierras agrícolas productivas (lo cual significa que la intervención o rescate de tierras que pretendía hacer el INTI no procede); y reconoce que la medida del organismo tiene serias violaciones al derecho constitucional al libre tránsito, lo cual comporta trastornos y prejuicios de muy difícil reparación si no se decide sobre el fondo. Por eso le estamos solicitando al Tribunal Supremo de Justicia que extienda los efectos de esta medida a todo el universo de propietarios de Corralito, pues cuando uno introduce un recurso de nulidad debe ser extensivo a todos”.

El Nacional
31-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario