viernes, 2 de agosto de 2013

Ciudad Tiuna sin personal ni obras calificadas

Líderes del personal obrero señalan que las obras están paradas en 75%

Edificios abandonados e inundados hay en Ciudad Tiuna desde hace ocho meses

JORGE HERNÁNDEZ

En noviembre de 2012, el Ejecutivo debió entregar los 6.342 apartamentos que construye dentro de la instalaciones militares de Fuerte Tiuna tras establecer un convenio bilateral con la Fundación Rusa para la Construcción de Viviendas, pero esa promesa, que hoy afecta a igual número de damnificados de finales de 2010 que permanecen en refugios, fue incumplida porque los trabajos no cumplen con las normas Covenin y la obra tiene un déficit de al menos 2.200 trabajadores, denuncia José Zegarra, vocero de la Unión Bolivariana de Trabajadores del sector construcción (UBT).

"Para cubrir los tiempos de entrega de las viviendas de Ciudad Tiuna se requiere la contratación de 3 mil trabajadores. Hoy solo quedan 800 que laboran para la empresa América Proyectos porque la Fundación Rusa desistió de los contratos con las compañías venezolanas Maquivial y Tresinca. Eso dejó en la calle a 2.200 trabajadores y por eso el proyecto tiene un retraso de 85% en ejecución de obras desde mediados de 2012. Hoy con el poco personal que tienen y con la falta de liquidez las obras están paralizadas en 75%. Solo trabajan 25% de obreros en pésimas condiciones de higiene y seguridad industrial, y sin beneficios laborales", destaca Zegarra.

Germán Pacheco, vocero de UBT, asegura por su parte que al menos cinco edificios de Ciudad Tiuna (9 y 10 de manzana uno; 3 de la manzana siete y 38 de la manzana seis) deberían demolerse por presentar hundimientos, columnas agrietadas, pisos de mala calidad y placas con poca cantidad de cemento. "Modifican los procedimientos Covenin, colocan menos cabillas en columnas y no respetan el tiempo de secado del concreto vaciado. Según las normas Covenin debe esperarse 22 días para que el cemento se solidifique y no se agriete".

Ruperto Calatrava, ingeniero experto en obras civiles, afirma que las normas Covenin aseguran que la construcción de una edificación sea eficiente. "Si hay deficiencias en un proyecto habitacional deben corregirse a tiempo. Por eso el personal de Ciudad Tiuna observa que se están reforzando columnas con vigas de hierro para aguantar el peso de la estructura. Esas obras deben inspeccionarse para evitar males mayores. Es un recalce de columnas que ceden porque el terreno es inestable o porque el estudio de suelo fue incompleto".

Explica que no es normal que construcciones nuevas tengan un reforzamiento en sus columnas. "Eso pasa cuando haces pocas perforaciones de suelos y no determinas su verdadero perfil. Con esas reparaciones se invierte más tiempo de obra y más recursos de los que habías previsto", agrega Calatrava.

Pacheco señala, por su parte, que los obreros que aún laboran en Ciudad Tiuna no cuentan con póliza de HCM, contrato, seguro social ni con el pago a tiempo del salario (entre Bs 1.400 y 3.000 semanal).

"Cuando escasean los materiales de construcción no cobramos. Ahora ofrecen a los damnificados que están en los batallones Caracas, Bolívar y Polígono de Tiro de Fuerte Tiuna, tribunas A y C de La Rinconada y en El Valle, que entregarán las viviendas en diciembre", precisa Pacheco.

Agrega que trabajan con maquinarias viejas donde murieron dos obreros en 2012. Ayer parte de los afectados entregaron un documento con sus exigencias en la Embajada de Rusia en Las Mercedes. Allí los voceros de UBT rechazaron la detención y golpes que funcionarios de la Policía Militar le dieron a los obreros Roody Michelle y Juan Serrano, quienes rondaban Fuerte Tiuna.

El Universal intentó contactar a la directiva de la Fundación Rusa sin éxito.

DESATENCIÓN DE PETICIONES

El 22 de mayo de 2012 los miembros de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) enviaron un comunicado a la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, donde le solicitaban la comparecencia de funcionarios de la Inspectoría del Trabajo en el urbanismo Ciudad Tiuna para resolver los conflictos con la Fundación Rusa.

Un mes después los trabajadores de Ciudad Tiuna acordaron con la Fundación Rusa crear un consejo de trabajo permanente, dirigido por el ingeniero Sergei Semin, subdirector de la fundación, con miras a resolver los conflictos internos en Ciudad Tiuna. Allí se dejó claro que a partir del 20 de junio de 2012 las empresas Maquivial, Tresinca, Nania&Nania y América Proyectos debían anular los contratos con sub-contratistas y emplear directamente a los obreros, asumiendo sus pasivos laborales, en un plazo de diez días.

En una minuta extraordinaria de los trabajadores del 22 de junio de 2012 se expone que las obras de Ciudad Tiuna presentaban déficit de materiales para los avances y entrega del proyecto.

A inicios de diciembre de 2012 el director de la Fundación Rusa, Vitaly Kryuchkov, manifestó a los trabajadores de Ciudad Tiuna, en la sede de la vicepresidencia, que asumía el pago de sus pasivos laborales porque la empresas Maquivial y Tresinca "no poseían liquidez". El pago se haría tras recibir recursos de Minvivienda.

En mayo y julio los miembros de UBT aún reclamaban las promesas de la Fundación Rusa con comunicados enviados a su embajada en el país y a la vicepresidencia.

El Universal
01-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario