viernes, 2 de agosto de 2013

Expertos coinciden en que el cuidado del medio ambiente “es un tema de conciencia y educación”

Durante el programa “Tiempo para creer”, de Noticias24 Radio, Manuel Felipe Olivera, director regional para América Latina del C40, explicó que la reducción de la contaminación ambiental depende de cada ciudadano y de la formación que cada país otorgue para crear conciencia. Publicado por: Noticias 24

Señaló que el C40 es una organización de ciudades y los alcaldes de cada una de ellas que revisan los gases que producen el efecto invernadero.

Olivera explicó que el efecto invernadero son las emisiones que surgen de la quema de combustible o de la descomposición de la basura: “Cuando se emiten estos gases, suben a la atmósfera calentándola y cambiando el clima, y tenemos mucha más lluvia y sequía”.

Con el trabajo en conjunto de esta institución, “vamos a reducir en mil millones de toneladas las emisiones de gases con efecto invernadero en unos quince años aproximadamente”, aseguró.

De igual forma, subrayó que colocarán 30.000 buses bajos en emisiones en solo América Latina y 30 ciudades trabajarán en la disminución del riesgo asociado al cambio climático, “para arreglarle la vida a la población, que es al final quien se ve afectada”.

El director regional para América Latina del C40 dijo que con la utilización de autobuses híbridos, que son aquellos que funcionan con combustible y electricidad, o de automóviles eléctricos se podría disminuir la contaminación.

“Tenemos programas que demuestran que las personas sin usar su carro viven mucho mejor: La educación es fundamental y la logramos a través de nuestras redes de transportes, incentivar al uso de la bicicleta, entre otros”, informó.

Acerca de la acumulación de la basura, indicó que se trata de un tema de conciencia. “Con un poco de información y educación se puede alcanzar que la gente colabore en la reducción de la basura”, expresó.

Olivera dijo que ve “muy positivo” el interés mundial por atender el cambio climático: “El hecho de que 63 ciudades estén alineadas en este tema y casos como los de Caracas que están trabajando en la utilización de bicicletas, dan una nueva perspectiva”.

“Caracas tiene déficit de esos espacios que permiten desarrollar cultura, esparcimiento y concienciación”

Por su parte, Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas, informó sobre los planes que desarrolla la Alcaldía Metropolitana para enfrentar contaminación ambiental.

Bolívar relató que inicialmente se realizó un inventario de las zonas protectoras como las áreas verdes y sistema de aguas: “Vemos con preocupación cómo solo el 10% de las áreas decretadas ‘parque’ están adaptadas para el uso público”.

En términos de movilidad, se realizó un estudio sobre la creación de un transporte público que no genere tráfico. Por ello, “estamos promocionando el uso de la bicicleta para demostrar que con ella puede tener una mejor calidad de vida”, resaltó.

Subrayó que la ciudad es un ente muy complejo y en el caso de Caracas tiene déficit de esos espacios que permiten desarrollar cultura, esparcimiento y concienciación.

En este sentido, aseguró que con la creación del Parque de La Carlota “permitiría solventar estos problemas, el tema de los espacios públicos por persona, el déficit de encuentros deportivos y culturales… Es un espacio subutilizado, que se encuentra en el mero corazón de la capital y por eso debe ser un proyecto de decisión de todos”.

“La educación son la base de una ciudadanía, hay que tener espacios para poder hacerlo”, concluyó.

plancaracas2020.com
31-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario