viernes, 9 de noviembre de 2012
Llevan dos años construyendo 7 casas a damnificados de Paraguachí
En diciembre se cumplen dos años de la vaguada de 2010, cuando resultaron damnificadas varias familias en Antolín del Campo. El consejo comunal saliente prometió un proyecto de recuperación de dos viviendas y la construcción de ocho. La obra está inconclusa.
Marianela Peñate
Nuevos voceros piden rendición de cuentas.
La noticia de que tendría un espacio donde criar a sus hijos se ha convertido en una odisea para Dinora González, damnificada por la vaguada de 2010 y a quien el Consejo Comunal de Paraguachí le asignó una de las diez casas de un proyecto que comenzó pero a la fecha no ha sido concluido.
La unidad habitacional que le prometieron a González forma parte de una hilera de siete en la calle principal de Paraguachí, municipio Antolín del Campo, exclusivas para las familias golpeadas por las lluvias hace casi dos años. Con la voz entrecortada y los ojos aguados expresó que es una persona enferma y le ha tocado estar de casa en casa de familiares y dormir en el piso. Durante la vaguada, no recurrió a los refugios porque estaba complicada de salud.
El proyecto del CC consistía en la construcción de ocho casas y la recuperación de dos. Según damnificados, los voceros salientes entregaron las viviendas primero a los afectados antes que a los que quedaron sin hogar.
Tres representantes de las familias damnificadas están preocupados porque los voceros del saliente CC no han rendido cuentas y el Servicio Autónomo de Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac) informó a los nuevos miembros que el Gobierno Nacional no ha bajado recursos.
Nuevos voceros
El 22 de mayo hubo una nueva elección de voceros en el sector Paraguachí. En julio, el registro de los miembros, que comenzaron a manejar las cuentas bancarias a partir del 16 de agosto. Una vocera que pidió no ser identificada dijo que en la cuenta había 305 mil bolívares, solo les entregaron 150 mil bolívares para la continuación de la obra (caminería, techos y friso de paredes). Una vez utilizados rindieron cuenta y solicitaron 150 mil más, pero el Sofanac les dijo que no había recursos.
Según el nuevo maestro de obra, Rosauro González, se necesita un poco más de 600 mil bolívares pues faltan puertas, cerámicas, pocetas, ventanas y las tejas para los siete techos. Solo en mano de obra son 115 mil bolívares. Hace dos años, González pidió 180 mil bolívares para construir las siete casas y los antiguos voceros le dijeron que no.
Los beneficiados y la nueva directiva comunal desconocen el monto exacto asignado para la ejecución de la obra. No obstante, comentaron que al parecer fue de 900 mil bolívares. Atribuyen el retraso a la mala administración del antiguo CC. Han solicitado por escrito la rendición de cuentas pero nadie responde.
A Sobeida Ortiz también le asignaron una de las siete casas en Paraguachí. Reside en una zona de riesgo en el sector La Matica. Una quebrada pasa a menos de dos metros de su vivienda y un aguacero como el de finales de 2010 sería peligroso.
El CC de Paraguachí saliente dejó pendiente la canalización de quebradas en la zona.
Sol de Margarita
08-11-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario