viernes, 9 de noviembre de 2012

Denuncian desaparición de alquileres a un año de promulgada la Ley de Arrendamiento


Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri (Créditos: Cortesía de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela)

Ahora que “se cumple un año de la vigencia de esa normativa, los problemas que la misma ha generado acabaron completamente con los alquileres como una salida habitacional para las familias venezolanas”.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.

El 12 de noviembre de 2011 fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Una de las consecuencias más graves de esa ley, acotó Martini Pietri, es que “por el desequilibrio que consagra, la mayoría de las personas han preferido no arrendar, y quienes así lo hacen, se encuentran con conflictos que no pueden ser resueltos por los canales regulares, lo que altera la paz social y conlleva a soluciones no necesariamente legales” manifestó.

Martini Pietri recordó que la Ley de Arrendamiento fue discutida en medio de una “muy marcada parcialidad que, de forma notoria lesionaba al propietario”, pero que sin duda, como se advirtió en ese momento, dañaría de igual manera a los actuales y futuros inquilinos por su “inaplicabilidad y el exacerbado ventajismo que originaba para un grupo que vio en esta ley la posibilidad de sacar provecho personal”.

“Para el correcto acatamiento de esta ley, entre otras, es necesaria la determinación del canon de alquiler, pero el mismo no se puede calcular porque el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat no ha fijado el valor del metro cuadrado de reposición”, señaló Martini Pietri. Detalló que el valor de reposición es necesario para conocer cuánto sería el costo total de la vivienda, si se quisiera vender, siendo el inquilino quien tiene la primera opción bajo la Ley. Ese mismo valor se requiere para aplicarlo a la fórmula que aparece en la Ley de Arrendamiento y así obtener el valor del alquiler mensual, pero “lamentablemente desde que fue aprobada la ley, ha sido imposible implementarla pues, hasta ahora, no se ha fijado el valor de reposición antes mencionado”.

Añadió que preocupa especialmente que las autoridades hayan manifestado que ese valor de reposición será establecido con “criterio socialista”, cuando la realidad es que el precio de un metro cuadrado puede ser calculado fácilmente con la sumatoria de los costos de los insumos y servicios que requiere para su construcción. “Existe miedo de que no se reconozca el verdadero valor que tienen las viviendas”, manifestó Martini Pietri.

Un propietario no puede, según la ley, recuperar de un inquilino su inmueble bajo ningún concepto ya sea que: no pague el canon de arrendamiento; que lo necesite para sí mismo o para un hijo, sin que antes el inquilino se provea o el Estado le facilite otra vivienda donde pueda habitar pero, "¿cómo podría hacerse si el déficit de viviendas en nuestro País sigue y continua aumentado cada año?", expresó Martini Pietri.

Por otro lado, destacó el centralismo que impone la Ley de Arrendamiento, porque todas las decisiones y trámites deben pasar por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda en Caracas. Añadió que, para más desespero de los afectados, todavía no están debidamente conformadas las oficinas de representación en las diversas regiones del país.

El Mundo, Economía y Negocios
07-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario