martes, 2 de octubre de 2012

"Todas las instancias cercanas al vecino fueron eliminadas"


Víctor Mendoza relata los problemas que enfrenta hoy la lucha vecinal

Víctor Mendoza tiene 29 años viviendo en Santa Mónica

Víctor Mendoza tiene 29 años viviendo en Santa Mónica, y además fundó allí El Vecino Amigo, una organización que se encarga de fomentar la participación ciudadana.

A principios de los noventa fue uno de los vecinos de esta urbanización que entabló y ganó una batalla contra los perrocalenteros del paseo Los Ilustres, lo que le ganó a esta urbanización mucho prestigio y reconocimiento como comunidad organizada.

-¿Cómo es hoy la lucha vecinal?

-Es mucho más difícil porque no hay instancias inmediatas a las cuales acudir. Ya no hay junta parroquial, ya no hay jefatura civil, eliminaron todos los ´organos de poder cercanos al vecino. Antes, si en la jefatura civil no te atendían, podías recurrir al prefecto (recuerdo a Ramón Muchacho como un excelente prefecto, por ejemplo), pero ahora no existe ni uno ni otro.

-¿Y cómo hacen?

-Pues te las ingenias, redactas cartas que no sabes bien a quién entregar... Mira el tema de la inseguridad, por ejemplo: tenemos problemas en esta materia y escribimos a la Defensoría, pero como es un caso pequeño, local, no le hacen caso. Entonces fuimos a la Fiscalía y lo que nos dijeron es que habláramos con la gente de la carpa que tiene instalada la guardia. Pero por favor, eso no es una institución, es solo una carpa. La verdad es que no hay a quién acudir.

-Ustedes se opusieron, más recientemente, a la construcción de viviendas detrás de la Procuraduría...

-Sí, y no sirvió de nada. Hicieron cinco torres de veinte pisos y Santa Mónica sigue siendo la misma urbanización con sus 24 callecitas. No hay ninguna planificación. Ahora vino la misión Vivienda y nos instaló una concretera y unos bloques de 840 viviendas en Colinas de Santa Mónica. Si te paras en el puente de La Bandera al final de la tarde, verás todo ese polvillo que viene de ahí arriba depositándose en Santa Mónica y El Valle. Aquí se han multiplicados las afecciones respiratorias por eso.

-¿C´omo era Santa Mónica cuando usted llegó a principios de los ochenta?

-Era muy distinta porque era netamente residencial, apenas había algún comercio, algún restaurant, algún café. Pero la verdad no quiero decir nada contra los comerciantes, porque ellos se han adaptado muy bien y junto a los vecinos han conformado un solo frente. JB

El Universal
01-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario