martes, 2 de octubre de 2012
"Seguiremos protestando hasta que nos den una respuesta"
Vecinos de San Rafael de La Yaguara protestaron otra vez para exigir las viviendas prometidasPor segunda vez esta semana, el tránsito por la carretera a El Junquito se vio interrumpido por una protesta de 150 familias del sector San Rafael, que se unieron a los damnificados del refugio Galpón Grande de La Yaguara, para exigir la asignación de viviendas en la Ciudad Comunal La Yaguara.
Los manifestantes se oponen a que el conjunto residencial construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela sea entregado a damnificados provenientes de Nueva Tacagua. Denunciaron que desde hace dos años sus viviendas son inhabitables. Pese a ello, aún no les han informado si los reubicarán.
Roxana Tablante, residente del sector, vive con sus hijas de 6 y 8 años de edad, su esposo y su abuela, en una casa declarada en peligro. Las paredes de la vivienda, que está asentada sobre un terreno con un deslizamiento activo, están completamente resquebrajadas y amenazan con desplomarse.
"Hemos esperado dos años. Seguiremos protestando hasta que nos den una respuesta. Queremos que nos asignen por lo menos dos torres de las que están en construcción. ¿Por qué van a traer gente de otras partes, si aquí en la parroquia hay tantas familias afectadas? Si las entregan, volvemos a cerrarles la calle", advirtió.
Ayer, el grupo que obstruía la vía fue replegado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Los policías mantenían acordonado el sector. A las 10:00 am, una mediadora del Ministerio del Interior y Justicia se acercó al sitio y pidió a los manifestantes que designaran a un grupo de voceros para trasladarlos hasta el ministerio. Los vecinos se negaron. Exigían que el concejal Alexander Nebreda y el diputado Juan Carlos Alemán acudieran a la comunidad a atender las demandas, pero se quedaron esperando.
La protesta, que comenzó a las 8:00 am, se prolongó por lo menos tres horas más. En la tarde organizaron una mesa técnica para definir otras acciones de protesta. Los manifestantes alegaron que desde 2010 han pedido ayuda en Miraflores y varios ministerios, sin éxito.
Aseguraron que la inauguración de los edificios está planificada para mañana y anunciaron otros cierres de la vía. Denuncian agresiones. José Moreno, vocero del refugio Galpón Grande, denunció que varios manifestantes fueron agredidos por la PNB durante la protesta de ayer, y exigió respeto a su derecho de protestar y de reclamar una vivienda.
"En el diario Ciudad Caracas denuncian que en otro país la policía arremete contra la gente, y aquí ellos nos reprimen. Nos quitan el derecho de exigir viviendas. Los políticos se paran frente a las cámaras a decir que todo está bien, pero yo los invito a ir a los refugios para que vean la verdad", dijo.
El refugio Galpón Grande y la Ciudad Comunal La Yaguara están separados por pocos kilómetros. 40 familias aguardan por una vivienda desde hace dos años. Desde el alojamiento temporal se observa cómo han construido 2 de las 5 torres, que serán adjudicadas a damnificados de la parroquia Catia.
La falta de respuestas y las condiciones de insalubridad del refugio los llevaron a unirse a las familias que están en riesgo en San Rafael que, como ellos, también fueron afectados por los derrumbes ocasionados por las lluvias de 2010. Moreno aseguró que varias personas han presentado vómitos y diarreas y dos niños fallecieron por esa causa. Manifestó su descontento por la falta de operativos de vacunación del Ministerio de Salud para evitar enfermedades entre los residentes.
"Ahí se murieron dos niños. No cumplen con la ley de refugios dignos", indicó.
Entorno Inteligente
27-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario