martes, 2 de octubre de 2012

En Colinas de Santa Mónica se doblará la población


Se está levantando un plan habitacional que multiplica por 2 el número de casas

Las obras con la misma vialidad, agua y servicio eléctrico tienen preocupados a los residentes de la urbanización del sur
JAVIER BRASSESCO
El proyecto habitacional que la misión Vivienda construye en Colinas de Santa Mónica consta de 840 viviendas, lo que multiplicaría por dos la cantidad de habitantes de esta urbanización, que actualmente cuenta con 850 casas y apartamentos.

Sin embargo, apenas se han hecho las previsiones en cuanto a servicios para atender a lo que sería un crecimiento de prácticamente cien por ciento de su población. Lo único que se hizo fue agregarle un canal más a la avenida Intervecinal, pero esta medida no tendrá mayor efecto en el tráfico, pues siguen existiendo dos cuellos de botella en Santa Mónica y en la entrada de Cumbres de Curumo.

Franciso González, vecino del sector, recuerda que en ese espacio donde hoy la misión Vivienda levanta su proyecto, se había aprobado la construcción de un complejo habitacional pero de apenas 189 unidades. En 2005, cuando Freddy Bernal era el alcalde de Libertador, se hizo un cambio de zonificación, y el terreno pasó de ser R3 a R7, lo que en la práctica significó pasar de las viviendas unifamiliares a las multifamiliares.

Afirma González que de esta forma se violó la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, que establece que cualquier cambio de zonificación debe ser aprobado por la comunidad, que en el caso de Santa Mónica jamás fue consultada: "No se trata solo de que no nos preguntaron nada ni se hizo una consulta pública, sino que ignoraron todas las protestas que hicimos. Yo y un grupo de vecinos nos reunimos entonces con la promotora y dejamos sentada nuestra oposición, pero no les importó". Dice que también se ignoraronlas previsiones legales en cuanto a que un cambio de zonificación debe respetar el entorno del lugar, su densidad poblacional. Y que le parece inaudito que de un solo golpe multipliquen por dos la población que una urbanización que para llegar a la cantidad de habitantes que hoy tiene necesitó de más de 30 años.

Asegura que el rechazo de los vecinos no nace del capricho sino del hecho de que a nadie se le presentó el proyecto, y que está seguro que no se realizaron estudios serios de impacto ambiental. El impacto vial, uno de los más importantes tomando en cuenta que la vialidad está seriamente comprometida por los constantes derrumbes (y que Santa Mónica, el lugar donde desembocarían casi todos los vehículos, tiene las mismas 24 calles desde hace casi medio siglo), no se hizo.

La fragilidad del terreno de toda la zona es otra de las cosas que le mueven a cuestionar un proyecto semejante: en 2010 la urbanizaión fue afecta por 42 derrumbes, y todavía hoy sigue cerrada una calle pues está completamente tapada por una gigantesca montaña de tierra (la que comunica la Ruta 8 con la 9). Todas las 85 viviendas que hay a lo largo de la Ruta 9 están a merced de un derrumbe que sigue activo.

González advierte que Santa Mónica es una zona cuyos terrenos están constituidos de puro relleno, por lo que no entiende cómo en vez de atender a todas las familias que están en riesgo estabilizando los taludes, el gobierno lo que hace en cambio es construir un proyecto habitacional que doblará la población.

El Universal
01-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario