martes, 2 de octubre de 2012

Aceleran obras par dar vivienda antes del 7-O


Varias cuadrillas de obreros trabajan día y noche para concluir el edificio que erigen en Bellas Artes, como parte del lote que se entregará antes de las elecciones GUSTAVO BANDRES
Venezuela ⁄  Las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana trabajan los obreros de la Misión Vivienda Venezuela, en la recta final para la decisiva elección presidencial que se avecina.

Al pasar por la avenida Libertador se pueden observar varias decenas de trabajadores apostados frente a las edificaciones, quienes ratifican que trabajan sin cesar para entregar la mayor cantidad de unidades habitacionales posibles antes del 7 de octubre.

Edificios con el frente pintado y banderas ondeando, que aparentemente se encuentran "listos", pero en sus otras caras tienen paredes sin terminar y sin frisar abundan por la ciudad, efecto que busca "mantener cercano el sueño de obtener una vivienda", dicen expertos.

Además el acelerado ritmo con el que se construyen estas edificaciones incide directamente sobre la calidad de los apartamentos entregados, según explicó la directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, Celia Herrera.

Ningún edificio contempla la construcción de estacionamientos, algunos no tienen ascensores, ni bajantes para la basura. Además, hay que considerar la forma como afectan la estética paisajista, dice Herrera. "Antes de construir se debe hacer un estudio de impacto ambiental y sociocultural y no se ha hecho en ningún caso".

Asimismo, se refirió al peligro de aumentar el número de habitantes en una zona, sin planificación. "Al menos 700 casas se erigen en el borde de la avenida Libertador, lo que ubicaría a unas 2.800 personas en una franja de terreno de cinco cuadras, lo que se traducirá en una densificación poblacional sin previsión, usando los mismos servicios de red de agua potable, servidas, gas y electricidad, entre otras", señala.

En 18 meses, la Misión Vivienda Venezuela ha cumplido 72% de la meta fijada para el período 2011-2012, lo que se traduce en 252.767 techos entregados en todo el país, según el último balance oficial ofrecido por el ministro para la Transformación Urbana de la Gran Caracas, Francisco Sesto la semana pasada.

Sin embargo, esta cifra aún está lejos de solucionar la crisis habitacional que atraviesa el país, cuyo déficit asciende a más 2,5 millones de viviendas.

Herrera indicó que en algunos casos estos edificios se han comenzado a habitar sin estar culminados, aunque reconoció que es muy difícil hacer algún tipo de afirmación, pues no hay acceso a estas instalaciones. "Tenemos serias dudas sobre la calidad tanto del material como de los trabajos que se están ejecutando, pero no es posible afirmarlo con firmeza, sería interesante que el Gobierno mostrará las practicas que se están siguiendo", dijo.

A su juicio, estas políticas no resolverán el problema de fondo. "No hay una estrategia sistemática para mejorar servicios, esto es netamente inaugurar por inaugurar, las promesas las reciclan y son ineficientes. Tras las elecciones bajará el ritmo de construcción".

También se refirió a cómo han sido dispuestos los materiales de construcción, tomando el paso de los peatones en las afueras de la mayoría de estas construcciones.

"Ha sido un irrespeto al ocupar aceras y vías para colocar materiales. desechos y escombros a la intemperie, este acto según la normativa del Ministerio del Ambiente está penado, cada vez que llueve son arrastrados sedimentos y llegan al sistema de drenaje lo que genera su contaminación y obstrucción", apuntó.

En la avenida Libertador, Plaza Venezuela y La Concordia se ven edificaciones casi concluidas para ser entregadas antes del 7 de octubre.

Alrededor de 52% de estas obras son levantadas por el Poder Popular para poder alcanzar los tiempos establecidos. El canal del Estado anunció un maratón de entrega de viviendas el 3 y 4 de octubre.

El pasado miércoles, el presidente Hugo Chávez, señaló que asumió como un asunto personal el déficit habitacional. "Decidí agarrar las riendas de ese problema yo mismo", dijo durante una inspección al desarrollo urbanístico Ciudad Tiuna. Añadió además que en este momento se están edificando más de 400 mil apartamentos y en los próximos tres años se construirán 3 millones más.

Entre el 2011 y lo que va de 2012, el Gobierno ha dispuesto de más de 80 mil millones de bolívares, equivalentes a 20 mil millones de dólares, en construcción de viviendas, según informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El Universal
28-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario