El precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de EEUU bajó el 1,9 % en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, con lo que volvió a situarse en su cota más baja desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, informó hoy Standard & Poor's (S&P).
El indicador Case-Shiller, que se elabora para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en este país, bajó el 2 % respecto al último trimestre de 2011 y el 1,9 % respecto al primer trimestre de 2011, y terminó así en "nuevos mínimos desde el inicio de la crisis inmobiliaria a mediados de 2006", según S&P.
"El índice nacional bajó un 2 % tan solo en el primer trimestre y la marcado un nuevo mínimo, ya que ha caído el 35,1 % desde su punto más alto, alcanzado en el segundo trimestre de 2006", indicó en un comunicado el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer.
Los datos mensuales indican, sin embargo, que el índice se mantuvo prácticamente sin cambios en marzo respecto a febrero: el precio de la vivienda en las diez mayores ciudades estadounidenses retrocedió un leve 0,1 % y en el caso de los veinte mayores núcleos urbanos no experimentó cambios.
"Después de casi seis meses consecutivos de descensos en los precios en casi todas las ciudades, se trata de unos datos relativamente buenos. Simplemente necesitamos ver esa tendencia en más ciudades y durante más meses seguidos", añadió el responsable del indicador.
En términos interanuales, el índice que mide el precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades del país retrocedió en marzo un 2,6 % respecto al mismo mes de 2011, en tanto que en el caso de las diez mayores áreas metropolitanas el indicador se encuentra un 2,8 % por debajo de marzo del año precedente.
Cinco de las veinte ciudades estudiadas por la entidad -Atlanta, Chicago, Las Vegas, Nueva York y Portland- tocaron en marzo nuevos mínimos desde la crisis, lo que supone "una mejora" con respecto al mes anterior, cuando fueron nueve las urbes situadas en precios mínimos.
"Aunque haya habido mejoras en algunas regiones, los precios de la vivienda no han repuntado", dijo Blitzer, quien destacó que los precios de la vivienda cayeron en marzo en siete ciudades, frente a las dieciséis que experimentaron retrocesos un mes antes.
El responsable del índice destacó que tan sólo tres ciudades -Atlanta, Chicago y Detroit- experimentaron un empeoramiento de sus datos anuales en marzo, mientras que las diecisiete restantes vieron "mejoras en esa estadística, aunque siguen presentando una tendencia negativa".
Además siete ciudades -Charlotte, Dallas, Denver, Detroit, Miami, Mineápolis y Phoenix- experimentaron avances en sus datos interanuales.
"Eso es lo que necesitamos para lograr una recuperación sostenida del mercado: avances mensuales acompañados de cifras anuales mejoradas. Cuando veamos que eso ocurre a un nivel más amplio, podemos decir que el mercado de se ha recuperado", dijo Blitzer.
Así, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda en las 20 y en las 10 mayores ciudades de EEUU acumulan una caída del 35,1 % en ambos casos.
Expansión.com
30-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario