martes, 5 de junio de 2012

Fallo del TSJ decidirá destino de la morgue de El Llanito

La comunidad está dispuesta a llevar el caso hasta la Corte Interamericana

La construcción del instituto forense avanza aunque nunca se realizó una consulta vecinal ni se hizo el estudio de impacto ambiental NICOLA ROCCO
DELIA MENESES
La comunidad organizada de El Llanito está agotando las instancias legales para lograr paralizar las obras del instituto de Medicatura Forense que avanza a pasos agigantados en la calle Caracas de la urbanización.

Prácticamente lo único que les queda es acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y así lo harán, asegura Mirtha Guédez, presidenta de la asociación de vecinos de El Llanito, si el Tribunal Supremo de Justicia declara sin lugar el amparo que introdujo la comunidad para suspender las obras de la morgue.

"La Sala Constitucional del TSJ ya designó un ponente que debería pronunciarse sobre la medida cautelar que estamos pidiendo. Si admite el amparo, debe fijarse una audiencia pública oral para discutir con las autoridades la ilegalidad de esa construcción. Si el amparo lo declaran sin lugar, la única vía que nos queda es la Corte Interamericana y tendremos que irnos hasta esa instancia", explica Guédez.

No es un capricho. Los vecinos de El Llanito alegan que no se pidió la opinión de la comunidad, se omitió el estudio de impacto ambiental que es constitucional y obligatorio y se violentaron las normas que obligan a solicitar la autorización de las autoridades municipales.

"Es una obra que está a espaldas de las normas constitucionales; y el derecho a la participación ciudadana de lo que tanto habla el Gobierno se violó", dice Guédez.

Nada de lo que está en los alrededores, a juicio de los vecinos, debería convivir con una morgue. En esa zona hay dos parques infantiles, uno que está colindando con el instituto forense (el parque Caracas) y enfrente se encuentra el parque Sorocaima. También está el hospital Domingo Luciani donde hay un maternal y una unidad para tratamiento de enfermos de cáncer y diálisis.

Delante de la construcción, está la subida del barrio Las Brisas donde hay un maternal y la unidad educativa Socorro González Guinand. Hacia abajo están los colegios: Enrique de Ossó, Niño Jesús de Escuque y el San Judas Tadeo. Al lado de la morgue hay una unidad de odontología, un CDI, hay laboratorios, servicios médicos, panaderías.

Guédez asegura que afrontarán más problemas de contaminación (ambiental y sónica), caos del tránsito e inseguridad en la zona si comienza a funcionar allí un instituto forense. Desde principios de enero los vecinos comenzaron a ver maquinarias y obreros pero hasta la fecha (cinco meses después) ningún funcionario del Ministerio de Interior y Justicia (que comanda el proyecto) se ha reunido con ellos.

La única información que ha trascendido de boca del comisario jefe del Cicpc, José Humberto Ramírez, es que en la nueva sede de la medicatura forense de El Llanito no se realizarán autopsias, sino exámenes a mujeres agredidas o víctimas de accidentes viales. "Nos dijo que en la obra habría seis contenedores y que los cadáveres permanecerán por poco tiempo hasta ser trasladados a la morgue de Bello Monte".

La comunidad se niega a esto y como alternativa algunos vecinos proponen que en el terreno se levante un conservatorio de música.

El Universal
03-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario