martes, 5 de junio de 2012

Gobierno pasó a administrar 50% del crédito hipotecario

La banca se ha visto forzada a incrementar la compra de bonos

La deuda interna de la República crece velozmente ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN
El 23 de agosto del año pasado el Presidente, Hugo Chávez, dejó en claro la decisión de utilizar el dinero que los depositantes mantienen en los bancos para financiar un cúmulo de proyectos elaborados o respaldados por el Gobierno.

"La banca tiene depósitos por 200 mil millones de bolívares, depósitos casi iguales al presupuesto nacional", aseveró Hugo Chávez, e inmediatamente se preguntó: "allí está el plan de Minerven, cabillas, las areperas socialistas, ¿todo me lo van a pedir a mi? ¿Y la banca?".

Desde hace cinco años la banca dirige obligatoriamente la mitad de sus créditos al agro, manufactura, turismo, microempresas y construcción, sin embargo, el Gobierno no tenía el poder para indicar cuál empresa o persona recibirá el préstamo.

Pero en el sector hipotecario ya ha aumentado su dominio de forma considerable después de poner en marcha un plan que disminuye velozmente el rol de la banca como administradora del crédito.

De manera obligatoria los bancos compran bonos que emite el Estado y el dinero es entregado a organismos públicos que se encargan de distribuir los créditos.

Los bancos ya han desembolsado 20 mil millones de bolívares, a cambio de bonos, que han pasado a ser administrados por el Gobierno que se encarga de financiar directamente la construcción de viviendas.

Al cierre de abril la cartera hipotecaria de los bancos asciende a 39 mil 536 millones de bolívares, es decir, el Gobierno ha pasado a administrar la mitad de los préstamos del sector.

El junio del año pasado, cuando el Gobierno notificó que comenzaría a aplicar la estrategia de la venta de bonos, hubo una reunión en la Asociación Bancaria donde dos presidentes de bancos advirtieron sobre las consecuencias para la relación con los depositantes.

"El deber ser es que los clientes entregan sus depósitos y nosotros los administramos, evaluando el riesgo y decidiendo a quién se lo prestamos, es como si tienes un barco y Chávez se sienta en el timón", dice un banquero que prefiere reservar su nombre.

La banqueros ya están al tanto de que entre junio y noviembre el Gobierno los obligará a comprar una nueva emisión, en esta oportunidad por 14 mil 600 millones de bolívares, que también servirán para financiar la construcción de viviendas.

El mismo esquema ya ha comenzado a operar para el sector agrícola, donde las entidades financieras ya han adquirido bonos por siete mil millones de bolívares.

Si el Gobierno no es capaz de recuperar el dinero de los créditos, la República tendrá pérdidas al momento de cancelar los bonos que ha emitido.

Otro factor a tomar en cuenta es que la estrategia de emitir bonos para aumentar el control del crédito incrementa la deuda del país.

Después de descontar los vencimientos, en los primeros cuatro meses de este año, las facturas que debe pagar la República en bolívares registran un alza de 40 mil 600 millones de bolívares, un salto que duplica al ocurrido en los primeros cuatro meses de 2011 y es el más elevado desde 1999.

Al cierre de abril, la deuda interna se ubicaba en 175 mil millones de bolívares y en este momento es mucho más si se incluye el endeudamiento para vivienda y agricultura.

Al incluir todos los compromisos en bolívares de la República y las facturas en dólares, tomando en cuenta Pdvsa, la deuda de la Nación asciende a 50% del PIB, un nivel que ha dejado de ser bajo y continuará aumentando durante los próximos meses.

Para cancelar compromisos atrasados por concepto del pago de prestaciones sociales el Gobierno emitirá bonos, conocidos como Petrorinocos, por un monto que superaría los 20 mil millones de bolívares.

vsalmeron@eluniversal.com

El Universal
02-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario