En la construcción de la Misión Vivienda hay una constante polvareda
La construcción de los 460 apartamentos de la Misión Vivienda no duerme en las cercanías de Colinas de Vista Alegre VICENTE CORREALE
MAYE ALBORNOZ
Ir a Colinas de Vista Alegre por la ruta de La Yaguara es entrar a una gran nube de polvo. Entre los vecinos de esa urbanización, Terrazas, Centro Vista y, en menor medida, los sectores El Lirio y Piedra Azul, se han vuelto recurrentes las afecciones respiratorias y de conjuntivitis. Y es que la construcción de 460 apartamentos por parte de la Misión Vivienda, con su respectiva concretera, avanza a merced de la calidad de vida de los vecinos.
La comunidad organizada, a través de consejos comunales y la asociación de vecinos, hacen un llamado a los responsables, pues si bien no esperan que se paralice la construcción, al menos piden que humedezcan el área para así disminuir los niveles de polvo.
Los habitantes de las calles 4, 5, 6 y 7 de Colinas de Vista Alegre, además son afectados por ruido en las noches y madrugadas: "La construcción no para. Incluso hemos escuchado disparos por enfrentamientos entre grupos de obreros. En las madrugadas se arman griterías, como si estuvieran bajo los efectos del alcohol", contó Alma Clara Mederico, integrante del consejo comunal.
Mientras, Eddo Polesel, presidente de Asovista, se queja que los nuevos edificios sumarán aproximadamente 2.070 nuevos vecinos para el sector, lo que duplicaría la cantidad de habitantes actual. "Este proyecto de la Misión Vivienda representa 96% de crecimiento de la población de la urbanización. Lo grave es que no ha habido una preocupación por los servicios públicos, ya quienes vivimos allí estamos en crisis".
Polesel destacó que la urbanización tiene una extensión de 468 mil metros cuadrados y, con los nuevos edificios, está planteado sumar casi la misma cantidad de habitantes a un espacio de apenas 10 mil. El líder comunitario aseguró que han intentado plantear a los responsables que, en lugar de cinco edificios, se construyan dos y en el resto del terreno se asegure el equipamento urbano. Sin embargo, no han obtenido respuestas: "No sabemos si para esta gente habrá cloacas, electricidad o agua", explicó.
Mederico expresó además la preocupación de los habitantes de los sectores El Lirio, San Rafael y Centro Vista, cuyas viviendas están en riesgo y no fueron considerados para la adjudicación de estos apartamentos. Aseguró que estas comunidades se unirían a sus protestas para garantizar los servicios y que los incluyan.
FOCO CONTAMINANTE
• Los vecinos han visto cómo los camiones de cemento son descargados y lavados al borde de la calle. Luego, cuando se seca, genera más polvo.
• A pocos metros de la construcción, funciona el Instituto Universitario para Materias Administrativas y la universidad Caballero Mejías.
• En las entradas de la urbanización hay pancartas que piden a los vecinos participar y reclamar: "Está en juego la calidad de vida, reacciona y defiende lo tuyo".
• José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, explicó que las plantas concreteras agregan plomo al aire, sílice, calcio, partículas de hierro y manganeso, metales que, a la larga, ponían en riesgo la salud de la población expuesta.
El Universal
22-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario