miércoles, 23 de mayo de 2012

"Jurídicamente el Inavi no puede disponer de la Concha Acústica"

Aurora Blyde señaló que este año se recuperarán los baños del espacio

La comunidad de Bello Monte exige al Inavi que aclare cuáles son planes que tiene con la Concha Acústica GABRIELA PULIDO
DELIA MENESES
La Concha Acústica de Bello Monte es uno de los emblemas más significativos de las megaobras de la década de los cincuenta. Se inauguró en 1954 tras ser construida en apenas 45 días. Hoy la inmensa mole de concreto está amenazada, a juzgar por los temores que sienten los vecinos de Colinas de Bello Monte, quienes aseguran que acamparán en el lugar, de ser necesario, para evitar que la administración de la Concha Acústica vuelva a manos del Gobierno.

El Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) solicitó a la alcaldía de Baruta la entrega del espacio en un plazo de 15 días continuos (la comunicación fue realizada el pasado 8 de mayo).

Aurora Blyde, directora de Arte y Cultura de la alcaldía de Baruta, asegura que jurídicamente el Inavi no puede disponer del lugar.

"De acuerdo con lo establecido por el comodato, la alcaldía de Baruta sigue siendo responsable de la Concha Acústica. Para entregar la administración, el Inavi debió habernos notificado tres meses antes del vencimiento del contrato (esto es: en enero de 2011). Como no lo hizo en esa fecha, el contrato se renovó automáticamente".

A pesar de esto, el futuro del espacio es incierto. Para la comunidad de Colinas de Bello Monte es vital que la Concha Acústica se siga utilizando para actividades deportivas, culturales y recreativas pero sin agregarle ingredientes políticos e ideológicos a los eventos.

"Este lugar no es de la alcaldía de Baruta ni del Gobierno, es de los ciudadanos", razona Cristina Álvarez, miembro del Consejo Comunal Bello Monte I, quien asegura que no solo los baruteños se benefician de la Concha Acústica. "En las canchas hay actividad de lunes a domingo. Las utilizan los niños de todos los colegios de Colinas, pero además aquí vienen a jugar fútbol, kikimbol y voleibol jóvenes de Petare, de El Valle, de Las Minas, de Sabana Grande, de muchos sectores".

Aurora Blyde aclara que el hecho de que el Inavi sea el que haga la petición para recuperar la administración del lugar no significa que allí se van a construir viviendas. "La Concha Acústica era originalmente del extinto Ministerio de Obras Públicas, ese ente fue quien lo dio en comodato en 1991".

No es un espacio subutilizado, sobran actividades que llenan de vida el lugar. Desde las 5 de la mañana recibe a deportistas, personas de la tercera edad y muchos niños.

Allí ensayan los 200 miembros del núcleo Baruta del Sistema de Orquestas, hay clases de yoga, de taichi, ensayos corales, clases de kárate, taebo. Lo que siempre le ha faltado a la Concha son recursos.

"Como nuestro presupuesto es reducido, nos hemos inventado alianzas con la empresa privada para hacer reparaciones menores. La compañía de baile Ímpetu ha donado recursos que permitieron recuperar parte del techo. Cuando llegamos a la gestión rehabilitamos los espacios internos: el salón de usos múltiples y otros salones pequeños", explica Blyde. Este año lo proyectado en el presupuesto de la dirección de Cultura incluye la recuperación completa de los baños de la Concha Acústica.

"Hemos hecho lo que hemos podido según las posibilidades que tenemos", asegura Blyde.

PENDIENTES

• En 2009, a petición de la alcaldía de Baruta, una empresa de patología estructural, evaluó la Concha Acústica y dijo que la misma no presenta graves daños ni defectos estructurales.

• En 2010, la Alcaldía Mayor financió reparaciones mayores de las fachadas, la impermeabilización del techo y el escenario y colocación de luminarias. Pero falta mucho mantenimiento, recuperar las gradas, los pisos, reparar filtraciones y promover el Jardín Ecológico.

El Universal
22-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario