Según el BCV, la minería disminuyó en -3,2% respecto a 2011
A la actividad minera le espera la aplicación de una Ley ARCHIVO
MARIELA LEÓN
En un entorno económico creciente y expansivo, la actividad minera del país cayó en -3,2% en el primer trimestre del año, respecto a igual período de 2011.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, tras ofrecer las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,6% durante el período en referencia, comentó el descenso en la producción de hierro, acero y aluminio, concentrada en las empresas básicas de Guayana.
Más específicamente, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que la minería había caído en -3,5%, aunque el informe estadístico precisa una contracción de -3,2%.
Este comportamiento a contracorriente del clima macroeconómico favorable, ocurre a dos años de la crisis eléctrica de 2010, que obligó a la industria pesada a apagar la mayoría de los hornos de las acerías y a cesar las operaciones de las celdas del aluminio primario por casi 6 meses, debido a su elevado consumo de energía.
Desde entonces la baja producción de ese período y la consecuente disminución de las ventas, arrojó importantes pérdidas que colocaron a esas empresas de manos atadas para acometer inversiones, mientras debían cubrir el pago de la nómina, aunque muchos trabajadores sólo cumplían un horario. Sin embargo, las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) no han logrado recuperar sus estándares de producción en este tiempo.
Cecilio Pineda, director laboral de la Corporación, atribuye el desempeño actual "a una desinversión acumulada, que no permite mejorar la calidad y cantidad de los productos, secuela del deterioro de equipos e infraestructura industrial; mientras tanto los costos laborales son mayores que los costos de producción. Actualmente estas empresas operan, en su mayoría, a menos del 40-45% de su capacidad instalada".
"Creemos", apuntó el directivo, "que será en unos 5 años que estas empresas puedan alcanzar su punto de equilibrio".
Por su parte, José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, sostuvo que la demanda de Guayana está contraída en unos 1.000 megavatios (Mw) respecto a 2009.
"Si tomamos en cuenta el crecimiento poblacional, la demanda debería ubicarse en 1.200 Mw más de lo que actualmente registra", apuntó.
La minería aurífera, por otro lado, transita por una Ley que Reserva al Estado la Exploración y Explotación del Oro, que ha sido postergada en el papel y en la práctica, aligerada con Mesas de Trabajo y, al unísono, por la aplicación de un nuevo Plan, el Ágata Centinela.
Actuaciones estas que han sido rechazadas por los mineros y que, aseguran, mantiene paralizada esa actividad.
Contraste
El BCV indica que en "las exportaciones no petroleras, los incrementos de las categorías hierro, particularmente el mineral fino y grueso de briquetas, y el de sustancias y productos químicos, principalmente metanol, urea y amoníaco, aminoraron la contracción de las ventas públicas (-12,8%), como resultado de la caída experimentada en los productos derivados del acero y el aluminio".
El Universal
18-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario