Vecinos del poblado varguense se debaten entre el hospital y la necesidad de casas
El Gobierno ha prometido rescatar el psiquiátrico que quedó destruido en el deslave de 1999 CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
unque la golpeada estructura ya había perdido la mayoría de sus espacios tras diciembre de 1999, la llamada "sección de enfermos agudos" sirvió en los últimos 12 años de escuela, refugio y hasta hogar de 15 familias.
En definitiva, del hospital Colonia Psiquiátrica de Anare lo que quedan son ruinas y de acuerdo a la información suministrada por la Gobernación de Vargas y el Instituto de Vivienda de Vargas (Ivivar), su destino inmediato es la edificación de por lo menos 300 soluciones habitacionales.
"La petición de destinar estos terrenos para viviendas son de vieja data. De hecho ya para el año 2006, nos habíamos organizado y presentado un proyecto. Pero la incertidumbre si el hospital iba a ser recuperado o no, nos tenía en veremos. El mismo presidente Hugo Chávez, cuando inauguró la Maternidad de Macuto, dijo que el Hospital de Anare sería recuperado, pero nada pasó. En la visita que nos hizo el gobernador García Carneiro a finales de abril dijo que hablaría con el Ministerio de Salud para ver cual iban a ser los destinos de los terrenos. Al parecer le dijeron que no van a levantar nada y bueno Ivivar desarrollará las viviendas" comenta Elizabeth Rivas, vocera del Consejo Comunal La Lagunita de Anare, quien explicó que unas 160 familias de las 1.400 del sector viven en alto riesgo.
Efectivamente, la pasada semana fueron vistos en la zona personal realizando un levantamiento topográfico. El proyecto será responsabilidad del Instituto de Vivienda de Vargas y la inversión estará respaldada por el ejecutivo regional.
En cuanto a la postura del despacho de salud y asistencia social, fuentes internan aseguran que las dos ocasiones que se debatió el tema del rescate del psiquiátrico de Anare, la negativa de recursos ganaba la discusión.
"Existen dos tendencias en la psiquiatría moderna. Una apunta hacia la eliminación de las colonias psiquiátricas, pues en muchos casos las familias lo consideraban un deposito y olvidaban a su familiar enfermo. La otra hacia la transformación del psiquiátrico a un centro intermedio, donde el paciente salga, se reúna con su familia, lo que no se aplica a los casos más extremos. Sin embargo en Anare se tomo la ruta fácil, a pesar que el ultimo mandato de la Organización Mundial de la Salud indica que se requiere de una cama psiquiátrica por cada 20 mil habitantes. En Venezuela no se llega ni al 30% de lo requerido" indica un psiquiatra adscrito a Minsalud, que pidió no ser identificado.
De acuerdo al galeno, la decisión de olvidar el hospital psiquiátrico y destinarlo a viviendas, coincide con la política de Minsalud, que no incluye a la Salud Mental dentro de sus programas prioritarios.
Los vecinos se debaten entre diversas visiones. "Muy en el fondo uno quería que el Psiquiátrico fuera recuperado, porque era la primera fuente de empleo y movilizaba la economía local. Sin embargo las casas son también una necesidad, sacar del cerro a las familias que aun están en riesgo" dice María Villar.
El Universal
14-05-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario