martes, 15 de mayo de 2012

Caracas traga polvo

Poco a poco Caracas se convierte en un campo minado de fábricas de cemento. En pleno corazón de la ciudad existen al menos seis concreteras que sirven para construir viviendas de interés social.

"El problema no es la edificación de nuevos hogares, sino la falta de planificación del gobierno central. Esta improvisación está causando enfermedades en las vías respiratorias de los habitantes que pueden terminar hasta en enfisemas o cáncer de pulmón. Las víctimas: niños y ancianos", alertó Hiriam Gaviria, presidente de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

Hasta el momento siete comunidades están siendo afectadas: Santa Mónica, Juan Pablo II, Santa Eduvigis, El Paraíso, La Rinconada, El Llanito y La Carlota. Sectores que según Gaviria no fueron tomados en cuenta para la instalación de estas concreteras y por lo tanto sufren de contaminación ambiental, deforestación de árboles y aumento del tráfico pesado.

Alertó que las personas que viven cerca de estas instalaciones pueden ser víctimas de metales que se incrustan en los pulmones. "En ningún momento se consultó con la gente y estos complejos habitacionales no cuentan con los estudios de impacto ambiental que establece la Constitución", resaltó el diputado de la Unidad.

LIMPIECITO COMO UN SOL

Francisco "Farruco" Sesto, ministro para la Reconstrucción de Caracas, desestima la situación. Para él es imposible que estas cementeras estén contaminando el ambiente y mucho menos la salud de los ciudadanos. Específicamente se refirió a la planta de Producción y Distribución de Concreto Construpatria ubicada en La Carlota.

El ministro aseguró que esta instalación funciona a través de un proceso especializado que evita la emisión de sustancias. Por lo tanto, para Sesto la contaminación que denuncian los vecinos es virtual. "No hay absolutamente ninguna emanación, no hay manera de que el cemento contamine nada", indicó.

Gaviria recordó que es inaceptable que dos de las cementeras estén ubicadas en espacios que deben ser utilizados para la recreación de los caraqueños. Señaló que "en pleno corazón de Parque del Este hay una, sin contar con la de La Carlota".

LETRA MUERTA

Ni la Constitución ni la recién promulgada Ley Penal del Ambiente sirvieron para que las autoridades cumplan con lo establecido en la ley. Gaviria recordó que el artículo 129 de la Carta Magna establece que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.

"El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos (...) Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas".

Pero nada de esto se está cumpliendo. Irana Capote, vecina de Santa Mónica (Caracas), advirtió que el gobierno está utilizando terrenos que no están en condiciones para construir seis edificios de 16 pisos con 850 apartamentos en esta urbanización.

A su juicio estos terrenos no tienen capacidad para aguantar tanto peso. Resaltó que en la parroquia San Pedro se han talado más de 600 árboles. Situación que calificó de inaceptable.

Es por esta razón que Gaviria junto con un grupo de vecinos afectados acudirán a la Fiscalía con la esperanza de que "se establezcan los mecanismos correctivos" para solventar esta situación.

Tal Cual
11-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela ⁄

No hay comentarios:

Publicar un comentario