Durante dos días consecutivos cerca de tres mil trabajadores de "conducción" de Sidor paralizaron del todo sus labores e incluso trancaron accesos a la planta y sobre todo al comedor industrial en protesta por los reiterados incumplimientos de anteriores convenios de mejoras salariales. Ayer suspendieron la paralización y las trancas pero dejaron abierto el conflicto para dar un margen de espera a respuestas concretas y dieron plazo hasta el 30 de abril para que se cumpla lo convenido y en los términos correctos debido a rumores acerca de bonificaciones y aumentos muy por debajo de lo convenido.
Bajo el poco común nombre de "nómina de conducción", en Sidor se agrupan unos 3 mil trabajadores que no están amparados por el contrato colectivo pero con tareas de responsabilidad y supervisión de personal tanto en áreas de producción como en oficina.
Un alto porcentaje son profesionales universitarios, sobre todo ingenieros, pero también están otros trabajadores calificados de larga experiencia.
Sus cargos son supervisores, jefes de grupo, jefes de oficina y coordinadores entre otros, pero no son gerentes.
Se trata de personal de confianza que debe ser capaz de garantizar las operaciones mínimas e incluso parte de la producción de la empresa, incluso durante conflictos huelgarios, que no cobra horas extras ni recibe algunos beneficios usuales como el resto de los trabajadores.
De hecho, en no pocos casos, ocurre que sus ingresos terminan siendo menores que muchos de sus supervisados, lo que crea las naturales contradicciones.
OTROS TIEMPOS Durante la administración de Ternium esas responsabilidades eran exigidas al máximo, mas, sin embargo, lo usual era que la administración les reconociera aumentos salariales y algunos beneficios cada vez que lo recibían también los trabajadores de nómina de contrato colectivo.
Cuando se realizó la estatización de Sidor y de inmediato se firmó el contrato colectivo, estos trabajadores quedaron fuera de los beneficios obtenidos por lo que a los pocos meses realizaron algunas protestas y constituyeron un sindicato.
El entonces ministro del Mibam y presidente de Sidor, Rodolfo Sanz, prometió pagar el bono retroactivo de 35 mil bolívares que recibieron los trabajadores de convenio, cosa que jamás se cumplió. Sí obtuvieron, en cambio, algunos ajustes.
En los últimos dos años no han percibido ninguna mejora salarial, de acuerdo a lo explicado por la directora laboral Migdalia Louis, quien señaló que los nuevos ingresos de profesionales parten de una base salarial de apenas 1.800 bolívares.
En los meses de enero y febrero, tras nuevas protestas, se firmaron actas con la directiva de Sidor colocando un tope del 30 de abril para recibir un ajuste salarial que elevaría el "piso" salarial a 4 mil 900, cosa que no se ha cumplido y ahora la empresa emitió un comunicado en el que parece no reconocer el acta sino que habla de un aporte de "justicia social" como una dádiva, lo que hizo estallar la protesta pues temen una violación de lo acordado Además reclaman por el total abandono e indiferencia de los actuales directivos de Sutiss mientras algunos delegados sindicales de gerencias sí los están apoyando. A la hora de cierre de la redacción los dirigentes del sindicato Susprotas que los agrupa y la alta gerencia de Sidor estaban en reunión.
Revista Eme (El Nacional)
26-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario